Navarra, la comunidad con menos personas en riesgo de pobreza

Pamplona - Un total de 12,9 millones de personas, un 27,9% población, vive en riesgo de pobreza y exclusión social, según el VII informe El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2016 de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), presentado ayer de octubre en el Congreso de los Diputados, ante la celebración este martes del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Navarra sale bien parada en este informe ya que es la autonomía con menor número de personas en esta situación (un 13%) seguida de la CAV y La Rioja (17%).

Según la tasa AROPE -el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social-, el número de personas que viven en esta situación en el Estado se ha reducido 0,7 puntos porcentuales pasando del 28,6% en 2015 al 27,9% en 2016. Por lo tanto, hay 345.000 personas menos en riesgo de pobreza o exclusión, una evolución que la EAPN-ES ha calificado de “positiva”. En la Unión Europea, un 23% de la población (119 millones de personas) vive en esta situación.

Si bien, el presidente de la EAPN-ES, Carlos Susías, advirtió de que España aún está lejos de cumplir con la Estrategia Europa 2020, lanzada en 2009, por la que el Gobierno español se comprometió a reducir entre 1,4 y 1,5 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social antes de finalizar 2019. Para alcanzar esta meta, se requeriría, en primer lugar, volver a los valores anteriores a la crisis, es decir, reducir en dos millones el número de ciudadanos en esta situación y, en segundo lugar, una reducción adicional de 800.000 personas (un total de 2,8 millones).

Para estar en riesgo de pobreza y exclusión social, hay que sufrir uno de los tres factores que tiene en cuenta la tasa AROPE: pobreza, baja intensidad en el empleo o carencia material severa. Las personas que cumplen con el primero de estos tres indicadores, la pobreza, son aquellos que viven en un hogar con una renta por debajo de 684 euros al mes por unidad de consumo (unos 1.700 euros al mes para una familia integrada por dos adultos y tres niños). Aquellos que sufren una carencia material severa son los que no pueden disfrutar de una semana de vacaciones o no pueden pagar los recibos de luz, gas o agua, o no tienen televisión en color, lavadora o teléfono. Finalmente, la baja intensidad en el empleo se refiere a aquellos ciudadanos que han trabajado por debajo del 20% de tu capacidad. Un millón de personas, un 2,1% de la población, sufre los tres factores que integran el AROPE. Por otro lado, el estudio también pone de manifiesto que más de 2,9 millones de personas en España, el 6,4% de la población, vive en situación de pobreza severa, es decir, en hogares cuyo total de ingresos por unidad de consumo es inferior a 342 euros al mes. Por comunidades autónomas, aquellas con más población en riesgo de pobreza y exclusión social se encuentran en la mitad sur del mapa, siendo las que tienen mayor tasa AROPE: Canarias (44,6%), la ciudad autónoma de Ceuta (41,9%) y Andalucía (41,7%). Mientras, las que tienen menor riesgo de pobreza y exclusión son las de la mitad norte, con Navarra a la cabeza. - E.P.

los compromisos

Cambios de políticas. La plataforma ha pedido un impulso de las políticas públicas que faciliten un cambio de modelo económico, de forma que se fomente la economía social y solidaria.

Más fondos. Otros puntos de la propuesta de acuerdo tienen que ver con el incremento de partidas para políticas de inclusión social y solidaridad internacional.

Redistribución fiscal. Finalmente, también se aboga por una política tributaria “justa” y la lucha contra el fraude y paraísos fiscales.

convocatoria

Manifestación a las 19 horas. Sale desde el paseo de Sarasate bajo el lema Muévete contra la desigualdad obscena/Desparekotasun gordinen kontra mugitu.

jornadas

Pamplona y Tudela. La plataforma ha organizado unas jornadas sobre Aporofobia que tendrán una sesión hoy en Pamplona (Condestable) y otra mañana en Tudela, en la UNED.

Programa de charlas.

-9.30-10 h. Inauguración: (Miguel Laparra, Joseba Asiron y Rubén Unanua).

-10.00-11 h. Conferencia: Aporofobia (el rechazo al pobre): de la injusticia a la estupidez con Emilio Martínez Navarro.

-11:30-12.30 Panel de vivencias personales. Modera: Ana Otamendi.

12:30-13.30 Panel de experiencias técnico (Josune Legal, Josu Bayo Ochoa, Vanessa Goñi, Jon Etxeberria Esquina)

13.30-14.00 Cierre y conclusiones: Myriam Gómez García y Rubén Unanua Ruiz.