Comienza a declarar la joven que denunció la violación en grupo de Sanfermines

Una furgoneta de Policía Municipal ha trasladado a la Audiencia de Navarra a la joven víctima de la presunta violación grupal de los Sanfermines 2016 pasadas las 9 y media de la mañana. Veinte minutos antes, los cinco acusados han llegado en un furgón de la Policía Nacional.

De esta manera, víctima y acusados se han encontrado en un mismo edificio por primera vez desde los sucesos de la fatídica noche del 6 al 7 de julio de 2016, cuando la joven madrileña fue presuntamente agredida sexualmente por cinco sevillanos. De todas formas, pese a estar en el mismo edificio, en ningún momento se encontrarán víctima y acusados.

Los jóvenes sevillanos han sido trasladados directamente a una sala desde la que seguirán por videoconferencia la declaración de la víctima, prevista para las 10 de la mañana. Ella declarará en la Sala de Vistas y responderá a las preguntas de las siete partes personadas en el juicio. Aunque su abogado había solicitado la declaración por videoconferencia, el tribunal no se lo admitió y, a cambio, ordenó que los acusados salieran de la sala en el momento de su declaración.

Una vez que declare, la joven madrileña abandonará la Audiencia de Navarra mientras que los cinco acusados serán trasladados a la Sala de Vistas para que escuchen la declaración de dos testigos. Se trata de las dos personas que encontraron a la joven llorando y en estado de shock instantes después de la agresión.

Se inicia así una de las jornadas clave de este juicio que se extenderá, al menos, hasta el viernes 24. La declaración de la víctima es esencial para desarmar la estrategia de la defensa que pretenden demostrar que hubo consentimiento en la presunta agresión sexual.

Ayer, los acusados se declararon inocentes de los delitos que se les imputan, un delito de violación, un delito contra la intimidad y un delito de robo con violencia. Tan sólo uno de los cinco admitió que había sustraído el teléfono móvil de la joven.

La víctima y los acusados coinciden en la Audiencia de Navarra, aunque sin encontrarse en ningún momento

Temas