Rosa Montero gana el Nacional de las Letras Españolas

Por demostrar «brillantes actitudes literarias» y «por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales calificado como la ética de la esperanza» Rosa Montero (Madrid,1951) ha obtenido el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017. El jurado ha reconocido en su fallo la «larga trayectoria novelística periodística y ensayística» de la periodista y narradora.

Dotado con 40.000 euros y concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es el segundo en el rango institucional tras el Cervantes. Distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español «cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual» y escrita en cualquiera de las lenguas españolas.

Hija de un banderillero y un ama de casa Rosa Montero estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, al tiempo que empezaba a publicar en diversos medios informativos -Fotogramas, Pueblo, Posible-. Desde finales de 1976 trabajó en exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. La entrevista ha sido el género en el que mas ha brillado como periodista.

En 1978 ganó el Premio Manuel del Arco de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Prolífica narradora, debutó con 'Crónica del desamor' (1979), novela a la que segurían 'La función Delta' (1981), 'Te trataré como a una reina' (1983), 'Amado amo' (1988), 'Temblor' (1990), 'Bella y oscura' (1993), 'La hija del caníbal' ( 1997, Premio Primavera de Novela), 'El corazón del Tártaro' (2001), 'La loca de la casa' (2003, Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año; Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio ‘Roman Primeur’ 2006, Francia), 'Historia del rey transparente' (2005 Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año y Premio Mandarache 2007), 'Instrucciones para salvar el mundo' (2008), 'Lágrimas en la lluvia' (2011) o 'La ridícula idea de no volver a verte' (2013; Premio de la Crítica de Madrid 2014).

También ha publicado el libro de relatos 'Amantes y enemigos' (1998; Premio Círculo de Críticos de Chile 1999) y dos ensayos biográficos, 'Historias de mujeres' (1995) y 'Pasiones' (1999), así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos. Doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico, su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y recibió el Premio Internacional Columnistas del Mundo en el año 2014 y el Premio José Luis Sampedro en 2016.

El jurado que la premió ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, y el subdirector general de del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual, ha actuado como vicepresidente. Han formado parte del jurado como vocales la autora galardonada en 2015, Carme Riera; Juan Gil, designado por la Real Academia Española; Víctor Fernández, por la Real Academia Gallega; Sagrario Alemán, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Adolfo Sotelo, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Inma Chacón, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Guillermo Carnero, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Josefina Martínez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y José María Beneyto, por el ministro de Educación Cultura y Deporte.

El jurado destaca los «compromisos vitales» de una obra múltiple desarrollada en el periodismo , la novela y el ensayo

Temas