Examinadores y DGT acercan posturas para poner fin a la huelga de seis meses

Los examinadores de Tráfico se reúnen hoy, en asambleas provinciales, para decidir si aceptan la nueva propuesta que la Dirección General de Tráfico (DGT) les presentó ayer durante la reunión que el organismo y el comité de huelga de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) mantuvieron para solucionar el conflicto, que dura ya más de cuatro meses.

Así lo adelantó Asextra a Europa Press, que indicó que el objetivo es que se tome una decisión antes del fin de semana. De esa manera, el colectivo comunicaría a la DGT su decisión el lunes. En caso de aceptar la propuesta, se desconvocaría la huelga ese mismo día.

No obstante, el comité de huelga avisa de que los paros continúan, al menos, en lo que queda de esta semana: «La huelga no está desconvocada, sigue hasta que no se alcance un acuerdo que sea aceptado por el colectivo examinador». Aunque todavía no hay acuerdo, la DGT reconoce un «acercamiento de posturas» con los examinadores, aunque también admite que «quedan detalles por cerrar». Así, ambas partes seguirán negociando «en los próximos días».

Durante la reunión de ayer, que se prolongó durante casi cinco horas, el comité de huelga presentó una propuesta y la DGT realizó una contraoferta, que contiene una parte de mejoras económicas y otra de propuestas profesionales, según Asextra. Es esta oferta la que «tendrá que ser aprobada por la totalidad de los examinadores que secundan los paros» para poder solucionar el conflicto y que será votada hoy en cada provincia.

Por el momento, tanto la DGT como Asextra acordaron no dar detalles sobre el transcurso de la reunión y, especialmente, sobre la oferta que ha realizado Tráfico hasta que los examinadores la evalúen y las negociaciones entre las partes estén más cerradas. La DGT se ha mostrado optimista y espera que se desbloquee la situación en los próximos días. Este colectivo de funcionarios reclama una mejora retributiva del complemento específico en sus nóminas, de modo que se reconozcan la complejidad técnica, los riesgos de accidentes y agresiones y el trabajo a la intemperie.

Según lleva insistiendo Asextra, el Gobierno se comprometió a hacer efectiva esta subida salarial en 2015, pero la DGT dice que no tiene competencias para hacerlo. La huelga ha ocasionado ya la suspensión de 166.000 exámenes en España, de los cuales más de 6.000 se dejaron de celebrar en Asturias.

Tráfico mejora su oferta económica. Los afectados votarán hoy si aceptan la propuesta aunque mantienen la movilización hasta el lunes

En Asturias han dejado de celebrarse unas 6.000 pruebas desde junio

Temas