La Junta advierte que una sociedad decente no puede convivir con violencia machista

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy una declaración institucional en la que advierte de que una sociedad decente no puede convivir con la violencia sobre las mujeres ni tolerar un solo asesinato por ser mujer ni negar su derecho una vida plena libre de violencia.

La iniciativa incide en la necesidad de asegurar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres para que unas y otros gocen de una vida plena de derechos y aboga por renovar el compromiso político en este ámbito y que se traduzca en acciones y recursos para lograr avances todos los días "sin dilaciones ni excusas".

La declaración, aprobada por unanimidad con motivo del Día Internacional contra la violencia de género que se conmemora mañana y a la que ha dado lectura el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, muestra el rechazo conjunto de la Junta "a todas las formas de violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas".

Para el Parlamento asturiano, la violencia contra las mujeres es producto "de una sociedad desigual que niega valor y derechos a las mujeres y privilegia a los hombres" que se sustenta "en la invisibilización, cosificación, minusvalorización y desprecio de las mujeres" y se concreta en múltiples formas de violencia.

Así, recuerda que según una encuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en nuestro país, el 12,5% de las mujeres de más 16 años ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida en España y el 13 por ciento tenido miedo de su pareja en algún momento lo que supone que más de 2,5 millones de mujeres han sufrido o sufren violencia "solo por ser mujeres".

"Los datos pueden ser aún más alarmantes ya que sobre las situaciones de discriminación sigue intentándose imponer una ley de silencio que lleva a algunas mujeres a no hacer pública su denuncia. Mujeres a las que se les roba la libertad, se les priva de la seguridad, se les niega su autonomía y capacidad", añade la Junta.

En los últimos catorce años novecientas mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, cuarenta y tres de ellas en lo que va de año, unas cifras "escalofriantes" para los grupos parlamentarios y que apelan a la conciencia de cualquier persona que crea "en la igualdad, la justicia y la democracia".

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy una declaración institucional

Temas