Grupo asequible y cruce duro para Nadal en el Masters de Londres

Se hizo esperar más de la cuenta, pero ya se conoce la configuración de los grupos de las Nitto ATP Finals de Londres que a partir del próximo domingo y hasta el día 19 dirimirán al ‘maestro’ del 2017. En un sorteo atípico, realizado en los estudios de BBC Radio, el tráfico de Londres que retuvo a Boris Becker, una de las manos inocente del acto, y obligó a retrasar más de tres cuartos de hora el inicio del acto fue la gran anécdota de una jornada clave para el torneo final de la temporada.

Porque, en lo importante, Rafa Nadal ya conoce quiénes son sus rivales en Londres. Dominic Thiem, Grigor Dimitrov y David Goffin serán los contrincantes del manacorí en el Grupo Pete Sampras de las ATP Finals en el caso de que los problemas en la rodilla permitan finalmente la participación del español. Roger Federer, por su parte, estará en el Grupo Boris Becker con Alexander Zverev, Marin Cilic y Jack Sock.

El sorteo se realizaba en función de la distribución por parejas de los jugadores. La elección de los dúos dependía del ranking de ambos. Así, Nadal (número 1) iba por asignación al Grupo Pete Sampras y Federer (2) repetía procedimiento con el Boris Becker. Después, se sorteaban por grupos los dúos Zverev (3)-Thiem (4), Cilic (5)-Dimitrov (6) y Goffin (7 -número 8 del mundo)-Sock (8-número 9). Cada jugador de estos tres últimos pares era enviado por sorteo a uno de los grupos.

Así, Nadal estará en el Grupo Pete Sampras ante un Thiem que es a priori el jugador menos fuerte del torneo en este tipo de pista, un Dimitrov peligroso que asoma como mayor amenaza y un Goffin cuyo estado físico habrá que ver tras la gran acumulación de partidos que suma en las últimas semanas. Eso sí, para estado físico, desde luego, la mayor incógnita es la de la rodilla de Nadal. El debut de Rafa será el lunes contra Goffin.

A priori, el Grupo Boris Becker es el más duro de los dos, lo que hará que los cruces sean especialmente peligrosos para los jugadores del Grupo Pete Sampras. Federer, gran favorito para hacerse con la victoria, era emparejado con un Zverev más fuerte en pista dura que Thiem, un Cilic que suele rendir a gran nivel en superficies como la dura indoor de Londres y un Sock que llega en forma tras conquistar el Masters 1000 de París.

Los dos primeros de cada grupo pasarán a semifinales, en las que el ganador de uno se enfrentará al segundo clasificado del otro. Federer, seis veces campeón, busca un histórico séptimo trofeo en un evento en el que Nadal nunca ha ganado. El resto de jugadores tratarán de sorprender en la pelea por el título.

A falta de la decisión de Rafa

Una vez conocidos los grupos del torneo, falta saber qué decisión toma Nadal con respecto a su participación en Londres. El tendón rotuliano de la rodilla derecha sigue dándole problemas, tal como se demostró hace unos días en el Masters 1000 de París, donde Rafa tuvo que retirarse antes de tiempo.

Tal como desveló su doctor Ángel Ruiz-Cotorro a MD, las sensaciones en la toma de contacto con la pista han sido positivas y la intención de Nadal es jugar. El manacorí es consciente de que se le presenta una gran oportunidad para hacer un buen papel en Londres, con la ausencia de muchos pesos pesados del circuito. Ahora, ya conocedor de los grupos que conforman el torneo, el equipo de Nadal tendrá que tomar una decisión.