Comienzan a impartirse los másteres universitarios de la UPO, con 1.430 estudiantes matriculados

El profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica Antonio Jesús Pérez Pulido ha pronunciado la conferencia inaugural titulada "Bioinformática: el primer paso hacia la medicina personalizada"

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha presidido hoy jueves 2 de noviembre el acto inaugural de los Programas de Máster Universitario que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UPO. Para el curso académico 2017/2018, un total de 1.430 estudiantes se han inscrito en alguno de los 41 programas ofertados, resultando el número más alto de alumnos y alumnas hasta ahora.

El profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica Antonio Jesús Pérez Pulido ha pronunciado la conferencia inaugural titulada "Bioinformática: el primer paso hacia la medicina personalizada", sobre esta área interdisciplinaria que se ocupa de la resolución de problemas biológicos por medio de tecnología de la información. El acto ha contado también con la presencia de la directora de Telefónica en Territorio Sur de España, María Jesús Almazor Marsal; y el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Miguel Ángel Gual Font.

En su intervención, el rector ha destacado la "creciente importancia que la formación de postgrado está adquiriendo por su carácter de especialización, resultando una herramienta imprescindible para la inserción en el mercado laboral. Por este motivo, la Universidad Pablo de Olavide está volcada con el diseño de los títulos de postgrado". Por otra parte, Vicente Guzmán se ha referido al compromiso que supone para la universidad ofrecer una excelente formación a su alumnado en las mejores condiciones porque "intentamos que nuestros planes de estudio estén adaptados a las circunstancias de cada momento, que sean útiles y tengan valores, como ocurre con el caso de las nuevas tecnologías, que hace que tengamos que preparar a nuestros estudiantes para un mundo en constante cambio".

Por su parte, el vicerrector Miguel Ángel Gual ha presentado los servicios que ofrece la universidad al nuevo alumnado y ha recordado la reducción de los precios de los créditos y la bonificación de matrícula que la Junta de Andalucía ha realizado en los últimos cursos. En relación a la calidad de los programas de Máster Universitario, el vicerrector ha señalado que "son mejores cada año porque trabajamos con los estudiantes para que así sea, desde las comisiones académicas, los servicios administrativos y el profesorado propio e invitado". En este sentido, Miguel Ángel Gual se ha referido a la colaboración con otras universidades y al compromiso y dedicación de los docentes de los másteres "porque ponen parte de sus investigaciones al servicio del conocimiento de su alumnado".

Finalmente, tanto el rector como el resto de intervinientes del acto de inauguración de los másteres universitarios han coincidido en subrayar la importancia de la colaboración público-privada, así como el valor del emprendimiento para transformar el sistema productivo. En este sentido, se han referido a las becas para egresados Andalucía Open Future, que la Junta de Andalucía desarrolla junto con Telefónica para el fomento del emprendimiento basado en la innovación en los centros El Cubo, La Farola y El Cable. En su última convocatoria, un total de 47 becas fueron destinadas a alumnos y alumnas de la UPO. Precisamente hoy se ha abierto la convocatoria para la nueva edición.

La Universidad Pablo de Olavide cuenta con 41 másteres oficiales, de los que 3 son de nueva oferta en este curso: "Ciencias Sociales Aplicadas al Medioambiente", "Análisis Histórico del Mundo Actual" y "Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad", estos dos últimos de carácter interuniversitario. Además, se reedita la actual oferta de másteres que tiene en vigor la UPO y que abarca las diferentes ramas de conocimiento: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades.

Más información sobre los programas de Máster Universitario de la UPO, en la página web del Centro de Estudios de Postgrado: http://www.upo.es/postgrado/