Diez proyectos innovadores, uno desde la UNED de Barbastro, para imaginar cómo será el futuro del libro


Barbastro volverá a ser el epicentro nacional y esta vez también centroamericano del libro electrónico. El Congreso del Ebook, que alcanza su quinta edición, convertirá a Barbastro además de en un foro de debate que reunirá a todo el ecosistema editorial (desde escritores, impresores, libreros, bibliotecarios, periodistas, …) en un salón del emprendimiento. Y es que por segundo año se convoca el 'Premio a la Innovación Digital' que se entregará en el acto de clausura del congreso a una de las diez empresas que antes habrán presentado sus ideas sobre cómo cambiar la industria del libro. Cinco de ellas son españolas y la otra mitad proceden de México, país protagonista en esta cita dado el auge experimentado por el libro electrónico, siendo el país latinoamericano donde más crece este soporte y donde más exporta la industria cultural española.

Según explica la diputada de Iniciativas y Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, desde donde se organiza este Congreso, “aspiramos a consolidar esta cita como un lugar donde los asistentes descubran ideas capaces de transformar al mundo del libro en los próximos años”.

La presentación de los proyectos mexicanos se realizará den directo vía 'streaming' desde el Centro de Cultura Digital en Ciudad de México. Cada participante tendrá tres minutos para presentar su proyecto y posteriormente cada representante tendrá dos minutos para contestar preguntas del público. “Queremos dar espacio y voz a aquellos que se lanzan a la aventura en este formato y premiar un concepto que va a dar mucho que hablar en el sector como es el de la innovación digital”, es lo que apunta la responsable de la DPH.

Lectura transmedia y social, una librería en la nube o recomendar obras