La AN libera a un etarra y flexibiliza la condena de tres

La Audiencia Nacional ha aceptado flexibilizar las condiciones de condena de cuatro etarras arrepentidos acogidos a la vía Nanclares que se encuentran en la fase final de sus condenas.

Los beneficiarios de la medida acordada por el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, son Rafael Caride Simón (uno de los autores del atentado de Hipercor en Barcelona) [Lea el auto en PDF], Aitor Bores [Lea el auto en PDF], Jorge Uruñuela [Lea el auto en PDF] y Luis María Carrasco[Lea el auto en PDF]. De esta forma, el juez sólo tiene pendiente de resolver el recurso del preso Ibon Etxezarreta, único pendiente de la vía Nanclares.

En el caso de Uruñela le concede la libertad condicional al haber cumplido las tres cuartas partes de su condena, haber declarado su rechazo y repudio de la violencia de ETA, además de estar pagando la responsabilidad civil impuesta y mostrar su disposición a colaborar con las autoridades en todo lo que sea requerido. Además, el etarra ha disfrutado de numerosos permisos de salida ordinarios, ya que desde junio de 2011 tiene asignado un régimen flexible con aspectos propios de tercer grado que le permiten ir a trabajar diariamente y disfrutar de salidas de fin de semana alternas.

La Junta de Tratamiento será la que decida si se debe imponer una pulsera para el control telemático o control presencial a Caride y Bores. Castro argumenta el avanzado estado de cumplimiento de sus condenas, su buena conducta penitenciaria y el hecho de contar con apoyo familiar y hábitos laborables consolidados para proponer esta opción. Ambos cuentan con la posibilidad de realizar actividades en el exterior. En el caso de Carrasco se adopta la mismo situación, pero además podrá salir los fines de semana, sin perjuicio de que pueda equipararse a la situación de los anteriores, cuando constate una oferta laboral o de actividad en el exterior.

audiencia nacional, barcelona, justicia

Fuente: EL MUNDO