Dastis, abierto a tratar las "aspiraciones de algunos catalanes"

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha reconocido en una entrevista en la BBC la posibilidad de que el Estado modifique la Carta Magna con el fin de que en un futuro se pueda llegar a celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. "Hemos creado un comité en el parlamento para explorar las posibilidades que existen de reformar la Constitución para poder amoldarla mejor a las aspiraciones de algunos catalanes", explicó antes de puntualizar. "Somos conscientes de que existe una situación política que debe ser revisada, pero lo que está claro es que cualquier decisión deberá ser tomada entre todos los españoles".

Durante la entrevista, que fue realizada en Barcelona, el ministro tampoco evitó responder a las acusaciones que surgieron en parte de la prensa internacional alrededor de la actuación policial durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. "No voy a negar que se vieron algunas imágenes feas que no nos gustaría que se volvieran a repetir pero con todos los respetos esto no fue un domingo sangriento", señaló Dastis.

Y es que desde algunos sectores de la prensa británica -como la propia BBC, que recibió una queja formal por parte de dos diputados conservadores la semana pasada por falta de objetividad en su manera de informar sobre el conflicto catalán- se ha sido muy crítico con la actitud "represiva" que adoptó el Gobierno español.

De hecho algunos artículos, como uno publicado por el diario The Guardian, llegaron a plantearse si seguía intacto el compromiso democrático que adquirió España cuando se unió a la Unión Europea en 1986 y si alguien creía de verdad que "el conflicto catalán desaparecería tras los sangrientos hechos" del 1 de octubre. Una comparación con el Bloody Sunday, durante el cual murieron en 1972 14 personas tiroteadas por el ejército británico mientras protestaban en Derry,Irlanda del Norte, que no sentó nada bien al jefe de la diplomacia española.

No es, sin embargo, la primera vez que el ministro sale en defensa de la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en este asunto, ya que tras los primeros disturbios fue entrevistado en la BBC, donde tildó de "falsas" algunas de las agresiones que se hicieron públicas y donde tampoco dudó en manifestar su apoyo a la actuación de la policía: "No ha sido un uso deliberado de la fuerza sino que han sido provocados".

Además, Dastis también se ha referido al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que ha definido como un "político que descaradamente ha ignorado el sistema al que debe su propia legitimidad política". "No creo que pueda sentir ninguna simpatía por una persona que de forma consciente ha puesto en duda algo tan importante como es la democracia en sí misma en Cataluña", añadió el ministro.

cataluña, unión europea, españa, carles puigdemont, barcelona, alfonso dastis, referéndum en cataluña, declaración unilateral de independencia (dui), elecciones catalanas, independencia cataluña

Fuente: EL MUNDO