Madrid y Barcelona, entre las ciudades más inteligentes del mundo

Madrid está a la vanguardia de la evolución tecnológica. Así lo revela una investigación realizada por la empresa de servicios de soluciones digitales Easypark, que sitúa a la capital como una de las 100 ciudades más inteligentes del mundo. Concretamente este análisis, que ha valorado 500 núcleos urbanos y se ha hecho público este miércoles, la sitúa en el puesto número 51.

Para establecer la clasificación, se han estudiado 500 poblaciones y se han tenido en cuenta un total de 19 factores, que se han puntuado del 1 al 10, divididos por áreas temáticas: transporte y movilidad, sostenibilidad, gobernanza, economía de la innovación, digitalización, estándar de vida.

Dentro de estos grupos, se han examinado el porcentaje de áreas verdes de la ciudad, el nivel de congestión del tráfico, la flota disponible de coches compartidos, el porcentaje de satisfacción de la población con el transporte público, el porcentaje de producción de electricidad a partir de fuentes renovables, el número de startups radicadas en la ciudad, el número de ordenadores por cada 1.000 habitantes o los puntos de conexión Wi-Fi gratuitos.

Además, se ha incluido la opinión de un nutrido grupo de expertos. Para esta evaluación en concreto han participado más de 20.000 periodistas de tecnología y planificación urbana, que han valorado cómo se están digitalizando las ciudades en las que han vivido.

Cada uno de los apartados ha tenido un peso determinado en la puntuación global, siendo los factores relativos a transporte y movilidad los que han tenido un peso más importante. De este modo se ha elaborado un ránking en el que aparte de Madrid, sólo hay otra ciudad española. Barcelona también se cuela entre las ciudades más inteligentes, dos posiciones por debajo de Madrid, que logra una media de 6,32 puntos.

Entre los aspectos en los que Madrid destaca frente a la capital catalana está el nivel de congestión del trafico. Mientras que Barcelona suspende (4,98), Madrid saca un notable alto (7,84). Asimismo, Madrid saca ventaja en el apartado de planificación urbana (5,94) al superar a Barcelona (3,12) en zonas verdes, según el estudio.

La puntuación de los expertos encuestados es muy generosa para ambas urbes. Tanto Madrid como Barcelona obtienen un 8,10. Ambas ciudades están igualmente a la par en lo que a penetración de smartphones se refieren y consiguen la misma nota (7,29).

La clasificación, que está encabezada por Copenhague con 8,24 puntos, revela muchas curiosidades como el hecho de que Rumanía tenga conexiones a Internet de mayor velocidad que la mayoría de ciudades de Norteamérica o que Corea del Sur esté a la cabeza en lo que a uso de smartphones se refiere, sólo por detrás de Luxemburgo.

Más de la mitad de las ciudades que aparecen son europeas, aunque las norteamericanas del ránking tienen peso muy importante. Obtienen puestos destacados Boston, San Francisco, Nueva York, Washington DC, Philadelphia o Chicago. Del mismo modo es relevante la presencia asiática, que cuenta con ciudades como Singapur, Sydney, Seúl, Osaka, Taipei o Hong Kong en la lista.

madrid, barcelona, corea del sur, hong kong, internet

Fuente: EL MUNDO