La Federación Catalana de esquí de montaña no acudirá al campeonato de España

La Federación Catalana de esquí de montaña no competirá en ninguna prueba que pertenezca a un campeonato de España. La decisión se centra en "la situación que se vive en la actualidad", y si bien sus corredores podrán acudir a título personal, no se presentarán como ente, tal y como explicó Joan Cardona, el seleccionador catalán.

"La federación no participará como selección en ninguna prueba de los campeonatos que se celebren en España. La situación política que estamos viviendo hace que sea una decisión coherente. Los corredores que quieran ir a título personal, pueden. Pero nosotros, como selección, no iremos. Vale más la pena dirigir el esfuerzo a las competiciones internacionales, que son abiertas", indicó el responsable en declaraciones a Catalunya Ràdio. Una decisión que "devalúa" todo torneo que se celebre en territorio español, ya que "el 90% de los corredores están aquí, así que los primeros que perderán serán ellos".

De hecho, Cardona reclamó más implicación del resto de federaciones catalanas: "No acabo de entender por qué el resto no se manifiestan. Es un tema que nos incumbe a todos, porque lo que está pasando es muy grave. Hay gente en prisión. Las federaciones de Cataluña, todas, mínimamente se han de mojar un poco".

En el pasado Mundial, celebrado en Piancavallo del 26 de febrero al 2 de marzo pasados, España logró 12 medallas, siete en categoría absoluta entre triunfos individuales y de equipos. Kilian Jornet, Claudia Galicia, Mireia Miró; Marta García, Oriol Cardona, Marc Pinsach y Martínez de Albornoz fueron los que subieron al podio. Salvo el último, todos pertenecen a la Federación Catalana.