Sinaloa busca en España inversiones en agricultura, pesca y turismo

Fitur es el mejor camino para llegar a otros mercados europeos, queremos que se conozca más a Sinaloa y movilizar inversiones. Así se pronunció el gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, durante un encuentro moderado por el director de elEconomista, Amador G. Ayora, en la sede del diario, en presencia de empresarios y gestores públicos españoles y mexicanos de máximo nivel, en la madrileña sede de Ecoprensa, durante un acto institucional que se convirtió este lunes en el primero de la estancia de su delegación en España en orden a participar en Fitur, entre otras iniciativas de su Estado, para promocionar sus oportunidades tanto para el inversor como para el cliente o el turista. Sinaloa compendia una riqueza singular en el continente americano y reúne una serie de potencialidades difíciles de combinar en un mismo espacio y tiempo: desde el clima, las infraestructuras, la propia riqueza natural de la región, con 656 kilómetros de litoral, que la convierten en líder americano en el sector del atún y el camarón, hasta la capacidad de elevar su capacidad no sólo en la pesca, sino también en la agricultura, ámbitos en los que ocupa los primeros puestos en su país y el conjunto de Latinoamérica, donde es considerada el granero de México. En turismo, exhibe crecimientos de doble dígito, cercanos al 13% a noviembre de 2017, con más de 3,1 millones de turistas. | Consulte nuestro especial gratuito Sinaloa Turismo.

"Esta feria turística en España es el mejor camino para llegar a otras plazas europeas. Por eso venimos a Fitur, el evento más importante del mundo en materia turística, donde hay visitantes de todo el planeta y surge el espacio adecuado para interactuar con los actores más importantes de esta gran industria", sentenció Ordaz, definido por quienes bien le conocen como un gestor impecable, firme a la par que conciliador, erudito, templado y estratégico, clave para el desarrollo y sublimación de una región de máxima pujanza en México.

La participación en Fitur es, para Sinaloa, además, un preludio del 43º Tianguis Turístico en Mazatlán, una de las principales capitales del Estado de Sinaloa. El Tianguis brindará el próximo abril, en consonancia con la feria Fitur en España, numerosas posibilidades de agenda multisectorial importantes para elevar el potencial de Sinaloa. No en vano, el gobernador Quirino Ordaz, aprovechó la mención a la feria para ensalzar la transformación en materia de infraestructuras llevada a cabo en Mazatlán.

Durante el encuentro celebrado el lunes, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, destacó en representación de su Ministerio, la capacidad de adaptación de los mercados mexicanos, así como la impecable labor de Ordaz al frente de Sinaloa, y destacó logros como el crecimiento generalizado en los distintos sectores productivos del Estado. También ensalzó el crecimiento de dos dígitos en el turismo y el liderazgo del Estado en producción agroalimentaria.

Estas apreciaciones fueron refrendadas por las palabras de las embajadora de México en España, Roberta Lajous, durante el mismo acto, quien destacó el enorme potencial de la región sinaloense así como el hecho de que exhibe niveles récord de productividad. De ahí que la reconocida diplomática abogue por una pronta rúbrica del Tratado de Libre Comercio entre la UE y México. "La vocación agroindustrial de Sinaloa se puede ver fortalecida por la tecnología y el know how españoles", sentenció Lajous en un ejercicio de reflexión respaldado por los gestores presentes en el acto.

Así, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga, destacó la ubicación estratégica del Estado y su conexión viaria con EEUU como palancas de posicionamiento esencial para los sectores turístico, agrario, pesquero, pecuario y comercial y definió al Estado sinaloense como el granero de México.

Mientras, el presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, José Mario Cadena, destacó el papel del gobernador en la consecución de un excelente ambiente de negocios y un ejemplo de cooperación público-privada que granjean al territorio el octavo puesto en el Doing Business México.

Por su parte, el asesor del gobernador Roberto López Negrete destacó que el turismo mexicano crece a doble dígito frente al alza de un dígito a escala mundial, extremo en el que han tenido un papel clave las políticas del presidente Enrique Peña Nieto, su entendimiento de los sectores clave para relanzar la economía, así como el papel español dentro de la ecuación de crecimiento turístico de México. Y el asesor del Gobierno de Sinaloa, Sergio Orozco, destacó el mérito de Sinaloa apoyado en que el Estado es el más joven de México desde el punto de vista del desarrollo. Por su geografía, el territorio estuvo incomunicado por muchos años, explica, entre una sierra y 11 ríos y fue necesario construir presas e infraestructuras para aprovechar sus planicies para la agricultura y desarrollar sus potencialidades naturales. Ensalzó también Orozco la climatología, con una temperatura media de 30 grados, su capacidad para recibir inmigración de diversos emisores, en concreto del norte del Continente y, por encima de todo, el exiguo nivel de rotación de las plantillas en instalaciones industriales, que supone un registro mínimo a escala nacional y mundial, en la horquilla del 2 y el 3%.

La presidenta de Tragsa, Elvira Rodríguez, destacó la virtualidad del avance tecnológico y el desarrollo del sector agroalimentario en Sinaloa, y destacó el hallazgo de puntos de encuentro con Sinaloa buenos para el Estado mexicano así como para la corporación pública que encabeza. Citó como nichos de colaboración la industria agroforestal, los regadíos, la ingeniería de procesos para el campo agroalimentario, el control de la sanidad alimentaria animal y la trazabilidad.

Mientras, el fundador de Gamesa y presidente de Ence, Juan Luis Arregui Ciarsolo, puso en valor las posibilidades de México en materia de energías renovables, mientras que el presidente de Laminar Business, Carlos Cutillas, destacó durante el encuentro institucional celebrado este lunes las enormes posibilidades de México y de Sinaloa en particular en el sector inmobiliario.

No faltaron elogios tampoco del flanco empresarial. Un operador clave del sector pesquero, como es José Leovigildo Carranza, destacó el liderazgo del Estado mexicano de Sinaloa en agricultura y pesca, que se consolida y amplifica sin cargas ni pasivos para el Estado ni para los municipios, gracias a la gestión del gobernador Ordaz, matizó. También diagnosticó Carranza, respecto de la situación laboral, que detecta un impacto nulo del desempleo y, por el contrario, una necesidad de más efectivos preparados para la tecnología. Asimismo, destacó el buen entendimiento con las administraciones sinaloenses y la buena relación comercial.

En este sentido abundó, el secretario de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, quien refrendó la apuesta por la lucha contra la pesca ilegal y situó a España como líder en el sector, aventurando el hándicap que supone la competencia asiática y la dificultad de competir en las aguas limítrofes con estos mercados. Destacó Garat cómo México es un competidor en el sector del atún, ámbito en que Sinaloa es líder en el conjunto del continente americano. En esta materia puntualizó Salvador Ramón Mateo de Frime, que se erigen en los responsables de recibir en España todo el atún de Sinaloa y filtrarlo al resto de países de la UE. "En España lo procesamos y lo mandamos a todos los países de Europa", recalcó, para pasar a detallar que desde su experiencia corporativa se ha constatado la existencia en Sinaloa de una industria y unos equipos de trabajo altamente preparados, como en pocos países del mundo, al nivel de Japón o Taiwán, todo ello en un contexto menos amable que el que se puede vivir en Europa a escala estructural.

Por su parte, el presidente de Cepyme y vicepresidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, destacó desde su papel patronal el tirón de los empresarios españoles, el incremento de 50.000 a 150.000 en la cifra de empresas exportadoras, así como el impulso en digitalización, internacionalización y globalización. Asimismo, recalcó el objetivo de reforzar y canalizar operaciones a través de tratados comerciales como Mercosur, el acuerdo UE-México y, en definitiva, la ruptura de fronteras comerciales y el apoyo al tratado comercial de Norteamérica que involucra a Canadá, México y Estados Unidos, conocido como TLCAN. En definitiva, manifestó Garamendi, en nombre de los empresarios, la disposición a canalizar las necesidades de las empresas.

En este contexto, la plana mayor del Estado de Sinaloa acude a Fitur para generar un mayor conocimiento de su Estado en España, en orden a recabar mayores inversiones en la zona y también canalizar más capital hacia nuestro país no sólo en el sector turístico. Las cadenas hoteleras y los operadores de pesca y agricultura son su principal puntal para generar más actividad, aunque el Estado mexicano también trabaja en una mejora de su industria en general y la asociada a estos sectores como palanca de crecimiento y arraigo en los mercados.