Siete implicados en caso del IHSS irían también a ‘El Pozo’

El caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tomó otro giro en las últimas horas, al conocer que al menos 10 imputados que ya están presos en el Primer Batallón de Infantería y Támara serán los nuevos “inquilinos” de la cárcel de máxima seguridad, conocida como “El Pozo”, ubicada en Ilama, Santa Bárbara.

Hace ocho días, el Ministerio Público (MP) solicitó que debido a la gravedad de los delitos y las penas que implicarían los mismos, deberían ser confinados a ese presidio.

La petición fue realizada a los diversos jueces que conocen las diferentes causas investigativas del Instituto Hondureño de Seguridad Social, pero ayer el juzgado que conoce la causa de lavado de activos determinó procedente la petición de la Fiscalía.

Es así que, Mario Rojas, tío del exdirector del Seguro, Mario Roberto Zelaya Rojas; el empresario Benjamín Bográn y José David Cardona, quien era socio junto a su hermana Vannesa de la joven Ilsa Vanessa Molina, de extraer 9.2 millones de lempiras a través de la empresa Insumedic, pasen a la cárcel.

A través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial anunció ayer en horas de la mañana que “a petición del Ministerio Público, el juez autoriza traslado de Benjamín Bográn, José David Cardona y Mario Rojas a cárcel de máxima seguridad”.

Cabe destacar que los tres se encuentran presos en la cárcel de Támara, contrario a los demás imputados que se encuentran en los batallones, tanto en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Sobre el particular, el portavoz de la Fiscalía, Yuri Rolando Mora, manifestó que ese ente operador de justicia, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) que conoce el caso del Seguro Social, solicitó que el traslado sea extensivo a los demás imputados que se encuentran recluidos en la actualidad.

Es así que pasarán a “El Pozo”: el exdirector, Mario Roberto Zelaya Rojas; el empresario, Jonh Charles Bográn; los ex viceministros de Trabajo y Salud, Carlos Montes Rodríguez y Javier Rodrigo Pastor; el gerente administrativo y financiero, José Ramón Bertetty y su cuñado, Carlos Roberto Fuentes Guerra y Juan Carlos Maradiaga.

Hasta ayer el primer juez había confirmado la primera aprobación de traslado, misma que se estaría haciendo en las próximas horas cuando se lleve a cabo la coordinación, entre el Instituto Nacional Penitenciario (INP) y las autoridades de Seguridad, para hacer un traslado seguro.

Consultado sobre el particular, fiscales del MP explicaron que la fecha para el envío queda a discrecionalidad del juez que conoce la causa.

DEMÁS TRASLADOS

Las respuestas sobre los demás traslados dadas en los próximos días, tomando en cuenta que son distintos los jueces que llevan las diferentes causas investigativas del Seguro Social.

No existe un tiempo establecido para que los togados respondan la petición realizada por el ente operador de justicia.

Las autoridades han anunciado que igual camino procederá con los demás imputados en el caso del IHSS, que permanecen prófugos y sobre quienes ya pesa una orden de captura.

El delegado del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán McNiel, explicó a este rotativo que como puede ser inmediato, el traslado puede tardar un par de días y que eso dependerá de la coordinación de las medidas de seguridad que deberán ser implementadas.

Indicó que ellos están a la espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregue a ellos la orden de traslado para hacerla efectiva.

Cabe destacar que en la petición del MP no figura el traslado para las féminas que están acusadas por la Fiscalía por haber participado en el desfalco, es decir Michelle Alejandra Flores y su hermana Susette Atuán Rojas; Vivian Melissa Juárez, Ilsa Vanessa Molina.

En este caso está pendiente la captura de otras mujeres como Edita Lizeth Matamoros, esposa de Bertetty; Vanessa Maribel Cardona, hermana de José Cardona e Ilsa Damaris Aguirre, madre de Ilsa Vanessa Molina, más conocida como la “palillona”.

Cabe destacar que por el desfalco fueron acusadas la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro, excompañera sentimental de Mario Zelaya, quien ya fue condenada a cinco años de libertad vigilada y la honduro-panameña, Gabriela María Laínez, quien está detenida en Panamá, pero aún no se conoce su destino procesal.

DELITOS EN CASO IHSS

IMPUTADO                 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Mario Roberto Zelaya Rojas Afiliación del migrante
Transferencias entre regímenes
Coimas de viceministros
Empresas fachadas
Contrato Dimesa
Almacenamiento de armas
Deducción ISR
Contratos Constructora Maradiaga
Natalia Patricia Ciuffardi Castro Coimas viceministro
Jonh Charles Bográn Afiliación al migrantes
Empresas fachadas
Carlos Montes Rodríguez Coimas viceministros
Transferencias entre regímenes
Javier Rodrigo Pastor Coimas
Transferencias entre regímenes
Michelle Alejandra Flores          Empresas de maletín
Vivian Melissa Juárez              Empresas de maletín
Susette Atuán Rojas             Empresas de maletín
Carlos Roberto Fuentes Guerra Contratos Constructora Maradiaga
Juan Carlos Maradiaga              Contratos Constructora Maradiaga
Ilsa Vanessa Molina                Empresas de maletín
José Ramón Bertetty                 Compra de ambulancias
Afiliación al migrante
Transferencias entre regímenes
Empresas de maletín
Empresas fachadas
Contrato Dimesa
Deducción ISR
Contratos Constructora Maradiaga
Benjamín Bográn Transferencia entre regímenes
Coimas Naco
Gabriela María Laínez                 Coimas viceministros
Mario Zelaya Palencia                  Coimas viceministros

José Alberto Zelaya                  Empresas fachadas
Contratos Constructora Maradiaga
Coimas viceministros
Edita Lizeth Matamoros Empresas de maletín
Alex Naún Sarmiento Empresas de maletín
Carlos Gustavo Regalado Corrales Empresas de maletín
José David Cardona Empresas de maletín
Vanessa Maribel Cardona Empresas de maletín
Mariano Argueta Reyes Empresas de maletín
Marco Antonio Jaén Empresas de maletín
Ilsa Damaris Aguirre Testaferrato

portada, desfalco ihss, ihss, implicados, mario zelaya, mp

Fuente: LA TRIBUNA