Bajaría costo de boletos aéreos

En Honduras los costos de los pasajes aéreos son los más altos de la región indicó este domingo la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) al valorar un plan del gobierno que se orienta en atraer más aerolíneas para que compiten en el país.

El director ejecutivo de la CCIC, Pedro Barquero, considera como positiva la idea de abrir el espacio a compañías aéreas mediante el Plan Honduras 20-20 que busca potenciar seis rubros, entre ellos, el turismo.

“Cuál es la importancia de esto, en la actualidad nosotros tenemos el costo de boletos aéreos para salid de Honduras o para venir es bastante elevado. Nosotros tenemos costos para movernos dentro de Centroamérica que son más caros que lo que cuesta ir de Europa a Estados Unidos”.

“Entonces, al traer más líneas aéreas y dar opciones de competencia, eso permitirá que se abaraten los boletos aéreos”. De esta manera, el sector turismo sería incentivado “porque para los extranjeros será más barato visitar el país”, agregó que “en la medida en que tengamos más opciones el mercado se vuelve más competitivo y más bajan las tarifas”.

En un contexto como el que se plantea el sector privado y el gobierno en el Plan 20-20 se conseguirían “tarifas competitivas que bien podrían andar alrededor de un 50 por ciento menos de lo que realmente son”.

Reiteró que “en este momento Honduras no es competitivo, porque si se saca el costo de lo que cuesta una milla en promedio sale bastante caro”. Calculó a la vez, que un vuelo de Nueva York a Londres, es relativamente más barato que viajar de Tegucigalpa a ciudad Guatemala. (JB)