Elecciones: Oposición pide al mundo poner su mirada en Venezuela

CARACAS (EFE). La oposición venezolana pidió hoy a toda la comunidad internacional virar su mirada hacia Venezuela el próximo domingo, cuando en el país caribeño se celebrarán las elecciones de sus 23 gobernadores, en un proceso que desde su inicio ha sido criticado por supuestas irregularidades del Poder Electoral.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo esta petición debido a que “pareciera”, según ella, que el gobierno de Nicolás Maduro está “dispuesto a llevarse por delante todo con tal de mantenerse en el poder”, al menos en las 20 gobernaciones que actualmente preside, o incluso aumentarlas.

“Uno tiene que estar pendiente del proceso electoral y hacemos esa alerta, sobre todo, para organismos internacionales, representaciones diplomáticas en Venezuela”, dijo en rueda de prensa Liliana Hernández, coordinadora electoral de la MUD.

Además, destacó que la mayoría de los candidatos del oficialismo son militares, por lo que infirió que, a su juicio, el presidente pudo haber hecho un pacto con los uniformados.

Por otro lado, y sobre la reubicación de 205 centros de votación en varios estados del país -algo que afecta a 456,000 electores-, manifestó que las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, Tibisay Lucena (presidenta), Socorro Hernández y Sandra Oblitas, continúan “violando” los derechos políticos de los venezolanos.

Según la MUD, el Poder Electoral viola los derechos humanos de los venezolanos al poner “obstáculos” para las votaciones del domingo, entre ellas los cambios de centros electorales, la “oferta engañosa” de candidatos opositores que renunciaron a su candidatura, y la falta de información sobre las decisiones tomadas durante el proceso.

“Queremos decirle a las rectoras, ustedes están sancionadas -por el gobierno de Estados Unidos- (…) pero nosotros vamos a avanzar en que se establezcan sanciones y que las sanciones vayan más allá para que de verdad sientan ustedes el peso de la ley”, dijo.

La MUD ya ha anunciado la posibilidad de crear un expediente con todo lo que consideran violaciones de los derechos humanos por parte del CNE, y la opositora añadió hoy que estas denuncias serán llevadas ante diplomáticos y ante varios organismos internacionales.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda (centro norte), el líder opositor Henrique Capriles, se despidió de la administración pública, cuatro días antes de que los mirandinos elijan a su nuevo mandatario local.