Próxima semana arranca en Honduras la producción de azúcar

El nuevo ciclo azucarero 2017/18 iniciará la próxima semana en el ingenio Tres Valles que opera en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, y luego se extenderá en el resto de empresas con la meta de alcanzar una cosecha de 12 millones de quintales de grano dulce y 85 millones de dólares en divisas, dependiendo de los precios en el contexto mundial.

Las expectativas sobre una cosecha récord fueron compartidas por el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Carlos Melara, quien adelantó que están evaluando los daños ocasionados por las inundaciones. Informes preliminares establecen que las lluvias reducirían la producción en cien mil quintales.

“La zafra azucarera iniciará el 20 de noviembre en la zona central del país, en diciembre se integran dos ingenios del sur, mientras que en enero se incorporan las compañías del norte y occidente” amplió, Carlos Melara.

Un 68 por ciento de la producción nacional se consume en el país y el 32 por ciento restante se destina a la exportación, en especial cuotas establecidas con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el mercado de Taiwán, entre otros compradores.

Carlos Melara señaló que de momento los precios se encuentran deprimidos en la banda de los 15 centavos de dólar por libra de azúcar en crudo o sin refinar.

La zafra azucarera 2016/17 concluyó en mayo pasado con una producción de 11.8 millones de quintales, superior a la cosecha 2015/16 de 10.9 millones de sacos, según estadísticas de la APAH.

En Honduras existen aproximadamente 80 mil manzanas de caña sembradas, de estas, el 60 por ciento pertenece a la industria azucarera y el 40 por ciento restante a productores independientes.

La actividad agroindustrial es considerada como el principal generador de empleo en el área de influencia de los siete ingenios, con aporte de trabajo del 44 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

económicas, apah, bch, exportaciones, productores

Fuente: LA TRIBUNA