Suyapa Figueroa: CMH pide que cumplan con la desindexación del salario mínimo

El Colegio Médico de Honduras (CMH) exigió al gobierno cumplir con la desindexación del salario mínimo y convocó al gremio a reactivar las asambleas informativas y suspender las atenciones de consulta externa en los hospitales públicos del país.

“No pedimos dádivas, sino que cumplan con la ley”, advirtió la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa.

Explicó que “ya hicimos una propuesta: que nos paguen un 23 por ciento de lo que nos adeudan, lo que nosotros queremos es que ellos hagan una propuesta lógica, pero sobre todo, que le deben al gremio médico, y nos quieren dar un reajuste del 2017 que le dimos a toda la población”.

Añadió que están abiertos a sentarse nuevamente a un diálogo con el ministro de Trabajo, Carlos Madero; y las autoridades de la Secretaría de Finanzas, y Salud, para integrar un nuevo acuerdo.

“Aceptamos que se nos cambiara la ley, en base a una Ley de Reordenamiento del Sistema Retributivo, que dice que como ser, el reajuste salarial, pero hay una política del gobierno, de no pagar, con la idea de privatizar la salud; hay dos sacrificados en esto: el pueblo y los que trabajan en el sistema de salud”, indicó Figueroa.

Advirtió que recrudecerán las medidas de presión, a las que se sumaron ayer los médicos en servicio social, por lo que esperan que el gobierno los llame para continuar el diálogo y la negociación.

Al consultarle si las exigencias tienen algún interés político, respondió que “creo que es absurdo vincular a una institución seria, como es el Colegio Médico, a un partido político, esta falta de argumentación que tiene el gobierno, ahora quiere desvirtuar la lucha que ha librado el gremio médico, vinculándolo a política”.

El ofrecimiento del gobierno es un aumento salarial a partir de diciembre y de forma retroactiva, desde enero, pero fue rechazado por la junta directiva del CMH.

Como medida de presión, los galenos solo están cubriendo las áreas de emergencia, hospitalización y cirugías en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

En el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los profesionales de la medicina están dando el servicio en las emergencias, ya que desde el miércoles se sumaron al paro de labores.

EL DECRETO

Según el decreto número 220-2003, publicado el 12 de enero del 2004 en el diario oficial La Gaceta, es necesario reordenar de manera equitativa los distintos regímenes salariales de los servidores públicos empelados de gobierno central y de instituciones desconcentradas del Estado, aplicando el principio de equidad de los derechos establecidos en la Constitución de la  República.

En su artículo 10, indica a partir de 1 de enero del 2005, el incremento salarial de los médicos empleados será igual al 100 por ciento de la tasa de variación interanual esperada, en conformidad a las cifras oficiales proporcionadas por el Banco Central de Honduras (BCH).

Posteriormente, el artículo 11 puntualiza que exceptúa a los médicos empleados de todas las disposiciones contenidas en la Ley de Reordenamiento del Sistema Retributivo del gobierno central, respetando todo en lo que no se refiera a materia salarial lo establecido en la Ley del Estatuto del Médico empleado.

 

portada, cmh, protestas en honduras, salud, salud pública, secretaría de salud, sefin

Fuente: LA TRIBUNA