La gasolina podría costar más de L100 en febrero

El precio de la gasolina superior costaría más de 100 lempiras en febrero próximo por presión de la tendencia alcista del barril de crudo en el mercado internacional, alertaron este lunes analistas y expertos del tema energético.

“Creemos que dentro de unas semanas, podemos estar teniendo la gasolina superior por encima de los cien lempiras”, advirtió el presidente de la Coalición Patriótica para la Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez.

El pronóstico de Rodríguez se apoya en monitoreos del costo del petróleo, que mantiene una actividad alcista y repercute en tres o cuatro semanas más de alzas en el mercado interno.

“Cada alza se podría estar dando en un promedio de 40 centavos a un lempira, aunque no nos guste esta noticia, tenemos que ser realistas, dentro de en unas semanas podemos sobrepasar el límite de los cien lempiras por galón”, insistió el presidente de la Coalición Patriótica para la Solidaridad.

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, sugirió al gobierno adoptar una estrategia para evitar un golpe fuerte en la economía.

“El mayor golpe lo sufrirán la macroeconomía y finanzas del país”, expuso Raudales, al referir que un incremento a las materias primas presión fuerte en la reducción de bienes para consumo interno y de exportación, con repercusión negativa directa en el Producto Interno Bruto (PIB).

Otro elemento a considerar con las alzas a los combustibles, a criterio del economista, es la parte macroeconómica, sobre todo el impacto en la balanza de pagos de la factura petrolera que se paga con divisas.

“Generaría un impacto en el tipo de cambio y en las finanzas públicas, evidentemente el hecho que la producción caiga, tiene implicación en la recaudación tributaria”, señaló el presidente del CHE.

Las autoridades del gabinete económico informaron que el precio del petróleo y los combustibles en el mercado interno, son parte de las variables internas y externas que son monitoreadas para decidir cuál debe ser la política monetaria adecuada a mantener Honduras.

lo más reciente, economía en honduras, pib, precio de los combustibles

Fuente: LA TRIBUNA