Javier Duarte se construyó un enorme y lujoso rancho con dinero público, afirman

El rancho Las Mesas que Javier Duarte construyó en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México, cuenta con una construcción central de mil metros cuadrados, además de suites, un lienzo y caballerizas.

Esta propiedad se habría construido con recursos públicos provenientes de las secretarías de Educación y de Salud de Veracruz, que fueron desviados a través de múltiples empresas fantasma.

El pasado viernes elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon la propiedad, como parte de las investigaciones relacionadas con una presunta red de lavado de dinero, encabezada por el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.

Un día después, alcaldes de varios municipios de Veracruz -quienes tienen tomado el Palacio de Gobierno del estado – dieron a conocer fotografías de la propiedad, además denunciaron los adeudos que el gobierno de Duarte tiene con ellos.

Los alcaldes perredistas piden que el gobierno les pague más de 500 millones de pesos de fondos federales que no se les han entregado.

Este lunes, Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Río, Veracruz, dijo que se sumarán más alcaldes a la protesta, incluso los que militan en el PRI – partido del que era militante Duarte – pues el gobierno estatal tiene adeudos con los 212 municipios.

“Simple y sencillamente han desviado los recursos. Esto es algo que no estamos inventando, tenemos inclusive grabado al secretario de Finanzas (Antonio Gómez Pelegrín), en donde dice que sí, que tuvo que tomar los recursos porque había otras prioridades; lo cual es un delito federal”, dijo Yunes Márquez en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.