DMI realiza 144 actas durante última semana

Destacan las actas realizadas por falta de certificado médico Se clausura un negocio en forma provisional por venta a menor de edad

Durante el periodo comprendido entre el 24 al 30 de octubre, la Dirección Municipal de Inspección (DMI), realizó un total de 144 actas, entre las que destacan las actas por falta de certificado médico, así como una clausura provisional por venta irregular de alcohol.

Omar Martínez Aispuro, titular de la DMI, informó que en lo que respecta a las actas por falta de certificado médico se levantaron un total de 65, principalmente a negocios, establecimientos o puestos en vía pública que expenden alimentos para el consumo humano, pero en donde su personal no contaba con el documento de salud correspondiente, que indica que se encuentra clínicamente sano.

En cuanto al acta levantada por venta irregular de alcohol, se realizó una y en ella destaca una clausura provisional a la tienda de abarrotes “Takesshi” en la colonia Valle del Guadiana por venta a menor de edad. Debido al acto ilegal en forma flagrante personal de inspección determinó la acción antes descrita.

Entre otras de las actas registradas fueron 29 por falta de Inscripción al Padrón Municipal de Empresas, 19 por falta de Licencia de Funcionamiento, 15 a vendedores ambulantes y el resto por motivos varios.

Al respecto Omar Martínez explicó que en el caso la falta de Inscripción al Padrón Municipal de Empresas, personal de la dependencia ha realizado continuas visitas a diversos establecimientos y en donde no se cuenta con la papelería y la autorización correspondiente, se le orienta en el cómo obtenerla, para lo cual debe acudir al Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE). En esta modalidad se ha insistido en el exhorto.

En el caso de puestos fijos o semifijos, incluso ambulantes que no cuentan con el permiso correspondiente, expedido por el Ayuntamiento, también deben acudir a la Unidad Administrativa Municipal “Guadalupe Victoria”, a Ventanilla Única, donde pueden hacer su solicitud para tal efecto. El funcionario también refirió el teléfono de denuncias directas en la DMI, para lo cual la ciudadanía puede marcar el 1378310 y el 1378315.

En lo que respecta a la romería de días de muertos, personal de la DMI realizó la delimitación de los 905 comerciantes que fueron autorizados realizar actividad económica en el Panteón de Oriente. Hasta la mañana de hoy, se había instalado un 30 por ciento del total.