Promotoras sociales voluntarias invitan a realizar autoexploración mamaria al menos una vez al mes

 

Reciben capacitación para promover la autoexploración Banderazo de salida de la Ambulancia Rosa, con el objetivo de impulsar la prevención y detección temprana del cáncer de mama

Las Promotoras Sociales Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango encabezadas por la Directora Honoraria Lic. Paulina Martínez Medina realizaron una plática con motivo de la conclusión del mes de la concientización de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfocado a la prevención y detección temprana de la enfermedad, promoviendo estilos de vida saludables y la técnica de la autoexploración mamaria.

El Delegado Gustavo Enrique Pintos Gutiérrez estuvo presente y señaló que es fundamental que todos nos sumemos a la lucha contra el cáncer de mama no solo en este mes sino durante todo el año, siendo coparticipes al difundir información que hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Se contó con la presencia de la Lic. Norma Patricia Torres López Coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública quien impartió la técnica correcta de autoexploración mamaria la cual deben de practicarse por lo menos una vez al mes todas las mujeres a partir de su primera menstruación por el resto de su vida.

La autoexploración debe de realizarse sentada o parada, frente un espejo diez días después del periodo menstrual y palparse con dos dedos de la mano alrededor del ceno buscando detectar irregularidades que pueden semejarse a bultos o bolitas anormales que se visualizan en algunas ocasiones semejantes a la piel de naranja.

Resaltó que las mujeres de entre 40 a 69 años de edad que no se hayan practicado una mastografía en los dos últimos años, se acerquen con su médico familiar y soliciten que se les realizarse el estudio.

Otras de las acciones que se llevaron a cabo fue el presentar dos testimonios de grandes mujeres, valientes y luchadoras que sobrevivieron a esta enfermedad y narraron su experiencia, motivando a las que se encuentran en la lucha a seguir adelante.

Por lo anterior el grupo de Promotoras Sociales Voluntarias realizaron un llamado a todas las mujeres derechohabientes y no derechohabientes que han tenido una mastectomía para que las contacten en el celular 618 131 68 81 y las puedan apoyar con la integración a grupos de ayuda, donde podrán adquirir una prótesis artesanal elaborada con elementos naturales que no ocasiona alergias, favorece a la alineación de la columna y sobre todo en la recuperación de la autoestima.

Por último, el Delegado Gustavo Pintos invitó a las mujeres presentes a dar el banderazo de salida de la Ambulancia Rosa, que tiene como misión el promover la prevención y detección temprana del cáncer de mama así como concientizar a la población en la importancia de realizarse la autoexploración mamaria y acudir a revisión médica por lo menos una vez al año.