En análisis 288 mdp pendientes del Fonden

Por: Celeste Reyes

El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, en reunión con representantes del Fonden logró el compromiso de analizar un recurso pendiente de 288 millones de pesos correspondiente a este año, asignado para las lluvias que se presentaron del 29 al 1 de octubre.

El funcionario detalló que de 2014 se tienen recursos pendientes por el orden los 30 millones 535 mil 790 pesos por las lluvias del 3 al 7 de noviembre, mientras que los recursos del 2015 oscilan entre los 39 millones de pesos pendientes del Fonden para el estado de Durango.

Alanís Quiñones mencionó que el Estado y la Federación deben aportar cada uno el 50 por ciento, lo cual no se realizó y los recursos no llegaron al estado, principalmente en materia hidráulica, donde quedaron pendientes 30 millones de pesos.

 Detalló que en lo correspondiente al 2016 se aprobó una primera parte de 634 millones de pesos por las lluvias del 11 al 22 de agosto para el mes de septiembre se solicitaron 238 millones de pesos y se encuentran por autorizar 288 millones de pesos.

 Los diversos subcomités que integran el Consejo de Protección Civil del estado detallaron los daños, en donde en materia de vivienda se tiene un monto de 64 millones de pesos.  En materia de recursos naturales y residuos sólidos no se registraron daños, en el sector educativo un monto de 22 millones de pesos.

 En el sector salud no se registraron daños, sin embargo, el Hospital de Zona 1 del IMSS evaluó sus daños por 219 millones de pesos, mientras que el sector hidráulico manifestó que el daño corresponde a 21 millones de pesos.

En el tema carretero solo se presentaron daños en la parte estatal por 202 millones de pesos. Dichos recursos fueron avalados por Juan José Serrano, representante del Fonden a nivel federal, quien mediante videollamada fue testigo del acta resolutiva de daños.