Se compromete Flavino a dar primer pago a alcaldes el 3 de noviembre

Foto: Notimex

El gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, se encuentra reunido en Casa Veracruz con alcaldes y representantes de 95 municipios de distintos partidos para tratar tema de pago de participaciones federales.

El mandatario estatal destacó ante los alcaldes y representantes de 95 municipios de distintos partidos, que no hay conflicto que no tenga solución y todos se resuelven dialogando.

Te puede interesar:

Alcaldes en Veracruz rechazan recursos para municipios por periodos

Ante los ediles, expresó que existe una plena voluntad y disposición del Gobernador, así como de su administración, para atender a quienes solicitan, de manera respetuosa, ser atendidos por el Gobierno de Veracruz.

Como parte de dichos acuerdos, el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, en nombre de la administración estatal, dijo que habrá un pago próximo para este 03 de noviembre para los municipios con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

De igual manera, acordaron en la necesidad de la intervención de un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como un mediador que negocie con el Gobernador en turno y el electo.

Leer más:

Gobierno no tiene recursos para dar a alcaldes de Veracruz, señala Flavino Ríos

Otro de los acuerdos avalados por Flavino Ríos Alvarado en conjunto con los alcaldes, es que en caso de que exista un rescate u apoyo de la Federación a las finanzas del Gobierno del Estado, se deberá considerar el adeudo a municipios como prioritario y de atención inmediata.

Finalmente, los presidentes municipales pidieron que se sostenga una reunión de seguimiento a los acuerdos que se tomaron este lunes, que sería para el día 16 de noviembre del presente año.

Alcaldes mantendrán toma de Palacio de Gobierno veracruzano

La dirigencia nacional del PRD, así como alcaldes panistas y perredistas aseguraron que no abandonarán la toma del Palacio de Gobierno de Veracruz en protesta por la retención ilegal de los recursos que les corresponden a sus municipios, que asciende a tres mil 200 millones de pesos, los cuales el gobierno de Javier Duarte no entregó a los 212 alcaldías.

Advirtieron que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, pretende una iniciativa para modificar el Código Financiero que establece que el gobierno de Veracruz tiene que reintegrar a la Tesorería de la Federación, a más tardar el 15 de enero de cada año, las transferencias etiquetadas que devengadas por los entes públicos antes del 31 de diciembre.

“Con ello, la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, tendrá que devolver a la federación los más de dos mil millones de pesos que la administración de Javier Duarte de Ochoa desvió. Se trata de legalizar el desfalco del cual fue objeto la hacienda veracruzana", indicaron.

En conferencia de prensa, Alejandra Barrales Magdaleno, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó la propuesta de iniciativa de reforma al código financiero para la entidad y con ello “hacer un borrón y cuenta nueva en torno al desfalco a la hacienda de la entidad”.

Los presidentes municipales de Xico, Lorenzo Pozos Itza, del (PRD), y de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez, del Partido Acción Nacional (PAN) dijeron estar desesperados por la situación crítica en los 212 municipios, por lo que permanecerán en Palacio de Gobierno de la entidad hasta que no se pague lo que corresponde a los municipios.