Hermano del Chapo emboscó a militares para rescatar al que sabe de las finanzas del cártel

Foto archivo Cuartoscuro

Impedir que Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin o El 2000, revelara a las autoridades detalles sobre las finanzas, los miembros y la forma en la que actualmente opera el Cártel de Sinaloa, fue el móvil que llevó a un comando de sicarios a emboscar a un grupo de militares el pasado 30 de septiembre, en Culiacán, lo que dejó a cinco soldados sin vida y a otros 10 heridos.

Quien organizó todo fue Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, revelan las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ortiz Vega era trasladado por elementos del Ejército y personal de la Cruz Roja a un hospital. Y es que horas antes, el hombre resultó herido durante un enfrentamiento con soldados en la comunidad de Bacacoragua, Badiraguato.

Las indagatorias permitieron a las autoridades saber que El Guano fue informado sobre ese traslado y entonces ordenó a sus sicarios que lo rescataran.

El personal de la PGR obtuvo una serie de videos que lo llevó a conocer la ruta que tomó el comando.

Además la dependencia ubicó la clínica donde atendieron a El Kevin, la cateó e interrogó a cuando menos un par de médicos que estuvieron presentes, según se establece en el expediente FED/SEIDO/UEIDCS-SIN/0000723/2016, que inició la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las autoridades saben que El Kevin es una de las personas que cuentan con mayor información sobre la forma en que actualmente opera el Cártel de Sinaloa, tras la captura de El Chapo Guzmán.

Conoce quiénes son sus miembros, dónde se esconden, como operan sus finanzas y el trasiego de la droga.

Por ello El Guano ordenó el rescate, para así impedir que las autoridades federales lo interrogaran y obtuvieran esta información.

Apenas el pasado 22 de octubre la PGR reveló que contaba ya con el móvil de la emboscada, pero la dependencia dijo que no podía dar detalles que formaban parte de la investigación.

Aquel día la dependencia que encabezaba entonces Arely Gómez, dio a conocer que tení 174 entrevistas a diversas personas y 40 inspecciones, cinco videos, 41 informes de Policía Federal Ministerial y 113 dictámenes periciales.

Aunado a ello, había cateado una clínica, tres casas y cuatro ranchos, en los que confiscaron 278 celulares, 26 vehículos, ocho cuatrimotos, siete unidades de maquinaria pesada, cinco remolques, un camper, 12 caballos, un toro y un león.

Cae jefe de plaza de Cártel de Sinaloa

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron en el ejido San José de Guanajuato, en Sinaloa, a Rey David Santiago Vargas, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, informó la dependencia por medio de un comunicado.

La Semar detalló que la captura ocurrió el 28 de octubre y se consiguió cuando elementos de la dependencia realizaban un recorrido de disuasión sobre la carretera Mazatlán-Culiacán: observaron un vehículo color gris.

El tripulante de la unidad, “al notar la presencia del personal de Infantería de Marina intentó darse a la fuga, por lo que inició una persecución y se le dio alcance sobre la autopista 15D a la altura del ejido San José, donde se le marcó el alto para realizarle una inspección rutinaria”.