El Altar de Muertos, todo un simbolismo

La tradicional ofrenda o altar de muertos es algo que no puede faltar para honrar a los que ya no están con nosotros.

El altar de muertos lleva cosas muy fundamentales y aquí te decimos cuales son y por qué se tienen que poner, de acuerdo a nuestras tradiciones.

Los 4 elementos deben estar presentes.
En las velas como símbolo del fuego. El papel picado, objeto ligero que se mueve en el aire, representa ese elemento. La tierra se puede representar con las flores o frutos que se den en tierra y para el elemento agua basta colocar sobre el altar un vaso de este líquido.

Vaso (agua)

El vaso de agua se utiliza para calmar la sed del espíritu.

blog_20161026_joya_elementosaltarmuertos_agua

Veladoras (fuego)

Esta debe ser una para difunto que estamos recordando y una más para alguna alma olvidada, las puedes colocar en forma de cruz y horizontales.

Las velas simbolizan la luz en el camino.


Flores (tierra)

Las flores de cempasúchil, son las que con su olor y color atraen a las almas de los difuntos hacia la ofrenda.

Estas se colocan en forma de cruz, en floreros o a modo de sendero.

Se pueden ocupar otro tipo de flores como son la flor morada o terciopelo y flores blancas.

Papel Picado (aire)

Este colorido papel al colocarlo en un hilo sobre el altar representa el aire, conseguirlo es muy fácil en esta época o bien lo puedes hacer en casa.

Fotos

Si tienes fotos de los difuntos colócalas al centro del altar, de no ser así basta que al encender las veladoras digas sus nombres.

Sal

Esta se coloca en un recipiente como símbolo de purificación.

blog_20161026_joya_elementosaltarmuertos_sal

Copal

El agradable olor atrae a las almas de los difuntos hacia la ofrenda y también, por su asociación con la religión, es un fuerte símbolo de oración y purificación.

blog_20161026_joya_elementosaltarmuertos_copal

Pan de muerto

El pan de muerto, ya sea dulce o salado se coloca el 1 y 2 de noviembre en la ofrenda, en los diferentes estados de nuestro país el pan de muerto es distinto.

Comida

Las ánimas que visitan el altar necesitan recobrar fuerzas y que mejor que sea comiendo. Se acostumbra colocar comida tradicional mexicana o los platillos favoritos del difunto.

También se acostumbra poner las famosas calaveritas, ya sea de azúcar o chocolate, estas calaveras sirven de recuerdo del destino final de cada ser humano.

El altar se puede colocar desde el 30 de octubre, incluye a tus hijos en la realización del altar para que se sigan conservando esta tradición