Promueve gobierno de Chihuahua la cultura de altares de muertos

Carlos Coria Rivas / Texto y foto

CHIHUAHUA

Frente a una creciente cultura de Halloween, el gobierno de Chihuahua impulsa en todos sus niveles la instalación y concurso de altares de muertos.

En todas las oficinas y escuelas públicas se han desarrollado concursos, pero también se ha fomentado la cultura de los altares de muertos, para festejar el Día de los Muertos, frente a otras costumbres, que si bien ya son parte de la vida de los chihuahuenses, como el Halloween, no son de origen mexicano.

Por ejemplo, con el propósito de difundir y preservar las tradiciones mexicanas, el Congreso del Estado instaló un altar de muertos en honor a don Luis Héctor Álvarez y su esposa, doña Blanca Margarita Magrassi.

Paralelamente, estudiantes de todas las Escuelas Secundarias Técnicas de la ciudad iniciaron este lunes la colocación de Altares de Muertos en sus planteles.

A nivel estatal participan la mayor parte de los más de 90 planteles de esta modalidad en el estado.

Asimismo, en los centros comunitarios del gobierno del estado, se instalaron altares, donde participan más de 200 personas de todas las edades, quienes en cada centro organizaron la decoración de la ofrenda, respetando los elementos para cada altar como las veladoras, fotografía, incienso, comida, flores, papel, entre otros.

De la misma manera, en el patio central del Palacio de Gobierno, se instalaron altares en un concurso que motivó la participación de organismos y escuelas privadas.

Contenidos Relacionados: Promueve gobernador de Chihuahua a la industria paraestatalCombaten en Chihuahua cáncer de mama con unidades móvilesRechaza gobernador de Chihuahua siembra de maíz transgénicoGobernador de Chihuahua dio prioridad a niños y adolescentes del estadoGobernador de Chihuahua da banderazo a construcción de escuela secundaria