Rifado del Día: Armando Pascual, maquillista y caracterizador

Diana Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

Entre máscaras, disfraces, pelucas y pupilentes de estilos horripilantes, Armando Pascual, maquillista y caracterizador, se siente en casa. Prostéticos de látex, maquillaje, pintura para piel y sangre artificial son sus herramientas básicas para hacer creaciones monstruosas.

Armando es actor y cantante de ópera de profesión, fue en su época de estudiante cuando comenzó con el maquillaje. Asegura que en aquel entonces todo actor recibía una formación teatral en la que aprendía maquillarse a sí mismo.

La caracterización es convertir a una persona en alguien más”, explica y agrega que es precisamente eso lo que más le atrae de su trabajo, la transformación que logra de sus clientes para que luzcan como personas totalmente diferentes, en especial en esta época del año con la celebración de Halloween.

Conviertes a una persona en un monstruo, una fantasía, un zombie. Todo es hermoso. Es una época muy monstruosa”, comenta mientras deja escapar una risa macabra.

Sin embargo, sabe que debe cuidarse de los monstruos del día a día. Comenta que algunas veces llegan clientes que le hacen pedidos sospechosos, por lo que tiene que negarse a dar el servicio para que no usen su trabajo para hacer alguna fechoría.

Armando afirma que para dedicarse a la caracterización se debe tener paciencia, pues es algo que puede llevar horas, lo que las personas no visualizan por lo que ven en internet y en la televisión.

Los tutoriales de YouTube se han vuelto una complicación a la hora de relacionarse con los clientes, quienes se dejan guiar por la rapidez y espectacularidad con la que una persona se maquilla en internet, lo que incluso puede llegar a ser peligroso.

Los tutoriales en internet no están hechos por profesionales. Muchas veces recomiendan materiales que te pueden tapar los poros, intoxicar y puedes hasta envenenarte”, apunta.

Tras varios años en el negocio ya no busca ganar premios en cine o televisión, su mayor meta es la satisfacción de sus clientes.

Me encanta ver cómo la gente se va muy feliz porque la transformas”, señala.

Armando se divierte caracterizando. Para él, el maquillaje es un arte para el que se requiere pasión.

Necesitas amar esto del maquillaje y los efectos especiales. Es una magia, vive uno en un mundo de fantasía”, concluya Armando Pascual.

 

asj

Contenidos Relacionados: Rifado del Día: Édgar 'El Güero' Noriega, réferi de Lucha Libre'Fierro viejo que venda', la voz que se adueñó de las callesRecorridos de leyendas, terror y ofrendas para el Día de Muertos 2016Menor se sube a Camaro 2017 y lo choca dentro de agenciaPaseo ciclistas del Día de Muertos reunió a 135 mil personas