Divertimento musical

Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la participación de los violinistas Carlos Egry y Viktoria Horti, la flautista Claudia Aguilar, el fagotista Gerardo Lezama, los pianistas María Teresa Frenk y Erik Cortés; y los ensambles Tempus Guitar e Inner-Pulse, se llevará a cabo la IV edición del Festival Internacional Divertimento (FID), del 5 al 30 de noviembre en la Ciudad de México, bajo el cobijo de dos sedes: Centro Juan José Arreola de la Casa del Lago y la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, convocado por la pianista Monique Rasetti.

El secreto en la continuidad de este festival, que nació sin recursos presupuestales, detalló Rasetti, “ha sido la fórmula elegida para conformar el programa de cada recital, dado que estos quedan al gusto de los músicos participantes, lo que permite una programación variada en instrumentos, como en repertorio y compositores, y conformar un foro para todos los gustos”, dijo.

Este festival que llega a su cuarta edición, incluirá obras de compositores que van del periodo barroco a lo más contemporáneo, como: Vivaldi, Bach, Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Schumann, Liszt, Fauré, Widor, Ysaÿe, Bartók, Poulenc, Bozza, Fernández, Huízar, Noda, Leonardo Coral y Zohn-Muldoon, entre otros, y ha programado ocho conciertos gratuitos, donde participarán agrupaciones como el Tempus Ensemble y el Inner Pulse Ensamble, así como los instrumentistas Claudia Aguilar, Alfredo Aguilar, Gerardo Ledezma, Manuel Hernández, entre otros.

Este foro que se caracteriza por su repertorio heterogéneo y la carencia de un monto financiero, abrirá el sábado 5 de noviembre a las 12:00 horas con el Andante Op. 33 de Theobald Böhm, la Sonata en La menor de Carl Philipp Emmanuel Bach, la Suite Op. 84 de Charles-Marie Widor, así como la Introducción, tema y variaciones en Mi menor sobre Trockne Blumen de Franz Schubert y Morceau de Concours de Gabriel Furé.

El segundo programa se realizará el 9 de noviembre a las 20:00 horas, donde el el fagotista Gerardo Ledezma y el clarinetista Manuel Hernández interpretarán obras de Beethoven, Eugène Bozza, Lorenzo Fernández, Candelario Huízar y Francis Poluenc.

Vía telefónica, Rasetti reconoció que este festival intenta ocupar un lugar esencial en la escena musical de la Ciudad de México y un referente cultural a futuro “dado que la ciencia y la cultura representan los principales patrimonios de cualquier país, ya que en nuestro país la mayor parte de los esfuerzos tendientes a promover el desarrollo de nuestra cultura se origina en políticas y organismos gubernamentales”.

Reconoció que la crisis por la que atraviesa el país “ha mermado la capacidad de estos organismos para apuntalar eficazmente las actividades que demanda nuestro desarrollo cultural”.

Y aseguró que este foro de música heterogénea se ha convertido en una propuesta novedosa, comparada con otros festivales monotemáticos, “debido a que su variada programación busca ampliar la percepción de los horizontes de la música, razón por la cual en esta ocasión presentaremos al público tanto obras conocidas como otras de gran valor, pero raras veces interpretadas, donde el principal hilo conductor será el entusiasmo de los intérpretes, quienes eligieron las obras.”