Frentes Políticos

I. Desprotegidos. Vergüenza debería de darles a las autoridades del municipio de Guadalupe, Nuevo León, por la muerte de uno de sus oficiales, quien no tenía el equipo de seguridad adecuado. Resulta que sucedió una persecución a balazos de uniformados contra presuntos delincuentes, iniciada en Guadalupe y finalizada en Monterrey. Felipe de Jesús Gallo, secretario de Seguridad Pública de Guadalupe, explicó que tras el asalto a una gasolinería, elementos de seguridad emprendieron la persecusión, pero la patrulla se impactó contra el vehículo de los criminales, uno de ellos, quien fue abatido, disparó y mató a un policía. No traía chaleco antibalas porque los que tenían estaban inservibles, lo peor es que los nuevos aún no llegan. Pasar por alto la seguridad de los uniformados parece no importar en el estado de Jaime Rodríguez, El Bronco.

II. Descomposición. Guanajuato, donde debería gobernar Miguel Márquez Márquez, va de mal en peor. Al constante robo de trenes se suma la colaboración de policías estatales con bandas criminales. Cuatro elementos de Seguridad Pública del municipio de Cortazar, entre ellos el subdirector Hugo Ramírez Peña, quedaron sujetos a proceso por su presunta participación en el robo a un ferrocarril. Se les detuvo en flagrancia cuando sustraían una cantidad aproximada de dos toneladas de varilla de acero. Causó extrañeza que Hugo Estefanía, alcalde perredista de Cortazar, haya mostrado un interés —pocas veces visto—, para que los detenidos puedan salir bien librados de esta situación. ¿Hasta qué nivel permea la corrupción en el estado Son forajidos.

III. Equivocados. A una semana de las elecciones en EU, Arlette Muñoz, diputada del PAN, se pronunció por intensificar las campañas de difusión con el objetivo de que los 15 millones de mexicanos en el país vecino del norte ejerzan su voto contra Trump, quien se ha autoerigido como el enemigo número uno de los mexicanos, gracias a su discurso de odio. La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, resaltó que el voto de los connacionales “puede ser un factor decisivo en el resultado de la contienda”. Consejo: mejor dedíquenle ese esfuerzo a vencer a la abstinencia electoral en nuestro país y a regresar la confianza diluida en los partidos políticos. No pierdan su tiempo en batallas ajenas.

IV. Un aumento más. A partir de este primero de noviembre se incrementan las tarifas eléctricas. La escalada de costos en el servicio asesta otro golpe a la economía familiar. El panista Marko Cortés al hablar de la insensibilidad del “PRI-gobierno” con dicha disposición, destacó que afecta la situación monetaria del grueso de la población. Este nuevo incremento, complica los esfuerzos por lograr que las condiciones de vida de la comunidad mejoren. Esperemos que la decisión en ese sentido de la CFE se sustente en hechos y requerimientos reales, pues impactan a las mayorías.

V. La tercera edad. La población en México empieza a avejentarse. En el país cada vez son más las personas catalogadas como ancianos que ya cumplieron con su vida productiva, pero más de un millón cien mil subsiste con recursos limitados, no tienen acceso a los servicios de salud y están imposibilitados en atenderse en instituciones privadas. El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado del PES, Alejandro González Murillo, dijo que es necesario reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que el Inapam celebre convenios con instituciones privadas de salud, a fin de que los ancianos tengan atención hospitalaria. Labor humanitaria, sin duda. 

Columnista: Frentes PolíticosImágen Portada: Imágen Principal: Video: Send to NewsML Feed: 0