Oposición condiciona continuidad del diálogo con Maduro

CARACAS. La oposición venezolana advirtió que la continuidad del diálogo depende de los “gestos” que haga el gobierno y aseguró que mantiene su ofensiva para destituir al presidente Nicolás Maduro, en un creciente clima de desconfianza y divisiones internas. “

 

“Creemos que sin gestos concretos, inmediatos, en los próximos días, en las próximas horas, de liberación de presos políticos, ese proceso de diálogo no puede continuar, es demasiado importante”, afirmó el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

 

El opositor aseguró que en la reunión con representantes del Gobierno celebrada la pasada noche y que se extendió durante casi seis horas la MUD subrayó este punto como su primera condición.

 

Los opositores también exigieron en la mesa de diálogo la reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial este año, un mecanismo que la MUD impulsó durante meses y que el poder Electoral suspendió hace días en vísperas de que se concretara el último requisito para la convocatoria de la consulta.

 

“O un acuerdo político que permita el adelanto de elecciones presidenciales (…) esta situación no tolera lo que algunos oficialistas sueñan: llegar al 2018, eso no es posible”, continuó Torrealba.

 

Torrealba reiteró que acudieron a esta mesa de conversaciones únicamente por la presencia en Venezuela del prelado italiano Claudio María Celli, representante del Vaticano, “una institución de altísima solvencia moral y que sí significa para los venezolanos garantía de mediación ecuánime y justa”.

 

“A Maduro no le creo ni los buenos días, son unos diablos capaces de todo, pero sí confío en el Papa Francisco”, afirmó el ex candidato presidencial y opositor, Henrique Capriles.

 

En este clima de desconfianza, Estados Unidos, acusado por Maduro de respaldar a la oposición para darle un golpe de Estado, envió hoy a Caracas al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, en apoyo al diálogo. Agencias

 

 

 

La primera reunión de diálogo formal entre el gobierno venezolano y la oposición concluyó con la decisión de crear de inmediato cuatro mesas de trabajo

 

Giraran entorno al respeto a la soberanía, la reparación de víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país.

 

Estarán coordinadas por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Iglesia.

 

Entre los acuerdos alcanzados quedó establecido el próximo 11 de noviembre para un nuevo encuentro de la mesa general de diálogo.

 

También acordaron atender los problemas económicos “más urgentes”, así como de escasez y de abastecimiento que sufre el país

 

Apretón de manos. El subsecretario de Estado norteamericano y Nicolás Madur, ayer en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

 

carrusel-global, global, venezuela, diálogo, miraflores, nicolás maduro, oposición venezolana, vaticano

Fuente: 24 HORAS