Nayarit es primer lugar en crecimiento económico, en 2016

La entidad avanzó un 5.2 por ciento durante dicho trimestre, con respecto al primer trimestre de 2016

Nayarit ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor crecimiento económico, durante el periodo de abril a junio de 2016, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEES).

De acuerdo con el INEGI, la entidad avanzó un 5.2 por ciento durante dicho trimestre, con respecto al primer trimestre de 2016. Otros estados que manifestaron crecimiento por debajo de Nayarit fueron Sinaloa, Yucatán, Aguascalientes, Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato y Sonora.

Recientemente el mandatario nayarita manifestó —en el marco de la celebración del 75 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación— que el objetivo de cuando inició su administración fue rehacer el tejido social.

“Era un reto muy difícil por el endeudamiento irresponsable de los gobiernos pasados, donde entramos con una cadena tan grande de los rezagos que había en los pasivos. Nos comprometimos en hacer alianza con nuestras cámaras, con nuestros industriales, empresarios, hacer una unidad, una sinergia, para poder sacar al estado adelante”, señaló en mandatario.

El mayor avance para Nayarit fue mostrado por el sector secundario, que alcanzó los 17 puntos porcentuales, ubicando a la entidad en la segunda posición a nivel nacional en las industrias acuícola-pesquera, la agrícola, la frutícola y turismo.

Sobre los datos que hizo públicos el INEGI, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Nayarit, Fernando Sánchez Zatarain, manifestó que el impulso económico se debe, en primera instancia, a las políticas de estado implementadas por el actual Gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

“El tema lo conocemos perfectamente, y es debido a la política pública que el Gobernador y su Gobierno han implementado en esa materia; ratificamos este tipo de posiciones del INEGI al decir que Nayarit es una  de los estados más prósperos en materia económica”, indicó.

Agregó que “nosotros hemos reconocido, cuando tenemos que reconocer —dijo—, las políticas públicas del Gobierno del Estado y del Gobernador, así lo hemos hecho, y también hemos comentado algunas cosas que no han funcionado; pero en materia de seguridad, y precisamente seguridad jurídica, las cosas han cambiado, y por eso creemos que en esa materia económica han avanzado; ratificamos la posición que comenta el INEGI”.

de impacto, nayarit, tepic, gobierno de la gente, roberto sandoval castañeda

Fuente: ENFOQUE INFORMATIVO