Vocero de los 43 cobra como maestro $692 mil en 2 años sin dar clases

Foto Especial

Alrededor de 692 mil 924 pesos es lo que ha cobrado durante 2015 y lo que va de 2016, el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz Sandoval, quien siendo docente de educación básica no ha pisado un aula desde la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014; sin embargo la cifra es mayor, pues no se encuentra el Fone de 2014.

Adscrito como maestro de las escuelas primarias Sentimientos de la Nación y Artículo 27 Constitucional, ubicadas en Guerrero, el año pasado este integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) cobró 408 mil 329 pesos, mientras que en lo que va de 2016 ha devengado 284 mil 595 pesos, de acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

“Vamos a seguir así. Y si eso me cuesta el empleo u otra cosa, ¡yo estoy dispuesto a asumir las consecuencias! Porque esto no puede volver a pasar (el caso Ayotzinapa)”, dijo el docente, quien desde el 16 de octubre pasado recorre varias ciudades de Estados Unidos para hablar sobre el caso Iguala.

En el primer trimestre de 2016, el docente cobró 121 mil 129 pesos; en el segundo, 70 mil 979, en tanto que en el tercero devengó 92 mil 487 pesos. Es decir, 284 mil 595 pesos en nueve meses, lo que significa que al mes percibió 31 mil 621 pesos.

En tanto que en el primer trimestre recibió recursos salariales por 116 mil 501 pesos; en el segundo, 81 mil 573; en el tercero, 90 mil 826 y en el cuarto 119 mil 429 pesos.

De la Cruz Sandoval se sumó a la lucha de los padres de los jóvenes desaparecidos desde el primer momento, porque “mi hijo fue un sobreviviente de los hechos”, al tiempo que admite que desde el caso Iguala no ha vuelto a pisar un salón de clases.

“Desde que inició el movimiento, he estado con ellos (con los padres). Y seguiré en la lucha hasta que el Gobierno nos hable con la verdad. El hecho de que mi hijo sea sobreviviente no quiere decir que no esté afectado y bueno pues… también somos víctimas”, manifestó.

Aseguró: “yo voy a regresar a mi trabajo. Ahorita por la situación en la que estamos… por el movimiento y hasta que el gobierno diga la verdad”.

Desde el 16 de septiembre, De la Cruz Sandoval ha recorrido distintas ciudades de la Unión Americana, como Washington, DC, y Austin, Texas, para hablar sobre el caso Iguala.

“Nos ha ido muy bien. Ha habido muy buena respuesta y mucho interés y existe el compromiso de que en varias ciudades de EU se seguirán manifestando en apoyo a que nuestros muchachos sean presentados con vida”, indicó.

“Don Mario (padre de otro de los jóvenes desaparecidos) y yo andamos en una comisión de información en EU, en una caravana que se llama Por la Justicia y la Verdad, y vamos a recorrer otras ciudades. Ahorita nos encontramos en Saint Louis, Missouri, y nos falta por visitar las ciudades de San José, Los Ángeles y Chicago y el estado de Ohio”, dijo.

Aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) aún sigue “manteniendo su versión de ‘la verdad histórica', por lo que confiamos en los trabajos que realizarán los integrantes del Mecanismo de Seguimiento del caso Iguala.