Osorio reprocha a 6 estados por su desidia contra la inseguridad

Foto Notimex

Al inaugurar en Puebla el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, conocido como C-5, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, reclamó a los estados que no han hecho lo que les corresponde en materia de seguridad.

“Hay estados que cuando llegábamos a las evaluaciones nos decían: ‘pero pues yo no tengo ningún secuestro, para qué más policías si aquí no hay homicidios dolosos, son muy pocos'; es que hay que prepararnos hacia adelante, es que no hay que esperar que se venga el problema.

“Hoy esos estados tienen grandes problemas, los podría mencionar, pero el estilo de este gobierno es trabajar para que se resuelva, no solamente para señalar, pero había seis estados que no estaban haciendo lo que les correspondía”, dijo.

Acompañado del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, resaltó que es importante trabajar en coordinación y viendo hacia el futuro para alcanzar más oportunidades y desarrollo: “Eso es lo que tenemos que hacer y aprender de otras naciones que han podido desarrollarse a partir de ver hacia el futuro”.

Afirmó que antes del presente sexenio las instituciones federales de seguridad y justicia no estaban coordinadas, por lo que hacían esfuerzos particulares.

“Si las instituciones federales no estaban coordinadas, ¿cómo pedirle a los estados que se sumen a la coordinación Y así sucedía: la Secretaría de Defensa hacía un gran esfuerzo como siempre lo hace, la de Marina, la PGR, la Policía Federal, el Cisen, pero cada uno en su vía totalmente diferente”, manifestó.

En este sentido, anunció que en breve estarán operando los cinco Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (Cerfis) a los que se comprometió el Gobierno federal.

“Ya estamos por terminar una instrucción del Presidente que es para el presente y para el futuro: cinco Cisen, cinco Centros de Fusión de Inteligencia. ¿Por qué cinco Porque en lugar de tener todo concentrado a nivel federal, hoy hay cinco que van a servir a cinco regiones del país, para resolver los problemas locales y los problemas federales”, mencionó.

Dijo que la inversión de las secretarías de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, Policía Federal y Procuraduría General de la República de cinco mil 500 millones de pesos que representa el funcionamiento de los Cerfis, permitirá reforzar la coordinación contra el crimen.

El objetivo de estos centros es generar la cooperación y el intercambio de datos, el desarrollo de una plataforma de información que integre perspectivas multidisciplinarias y enriquezca el análisis de los fenómenos con una visión integral para la formulación de acciones coordinadas.

Respecto al C5 precisó que dicha obra tuvo una inversión de 500 millones de pesos y que contempla nuevas tecnologías que concentra información y vigilancia que permite comunicarse con 287 diferentes sistemas de monitoreo de seguridad en todo el país.

“Si profesionalizamos y tenemos instituciones serias, como la que hoy se está inaugurando, entonces al futuro el tema de seguridad sin lugar a dudas no será atendido, sino en muchos rubros será resuelto”, resaltó.

En ese contexto, descartó que la inseguridad se resuelva con más policías o patrullas, aunque reconoció que hace falta mejorar su equipo, una mayor capacitación, tecnología y mejoras en sus unidades de los cuerpos de seguridad.

Sobre el combate al robo de combustible, reconoció que no es un tema fácil, por lo que pidió a los habitantes de zonas donde es constante la ordeña de ductos a que denuncien y colaboren con la autoridad.