El héroe civil y una propuesta más van por la Belisario

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República incluyó al Héroe de la gasolinera, Gonzalo Rivas Cámara, como una de sus opciones para la Medalla Belisario Domínguez.

El senador Ernesto Cordero indicó a La Razón que en el grupo parlamentario sólo se barajan los nombres de Rivas Cámara y el del excandidato presidencial panista Manuel Clouthier.

“(Siguen las pláticas) para ver quién tiene la mayoría de voluntades en el PAN, se manejan los nombres de Gonzalo Rivas, quien sí tiene simpatías; pero también hay un grupo de senadores que considera que la propuesta debería de ser Manuel Clouthier”.

Sostuvo que este jueves, previo a la sesión ordinaria de sesiones de la Cámara alta, “empezaremos a ver cómo lo vamos a decidir (la definición de la propuesta)”, y señaló que le gustaría conocer más sobre la trayectoria del ingeniero en sistemas.

“Me gustaría conocer más, un poquito más sobre la vida de Gonzalo, cómo se portaba, que otras cosas hizo en su vida, pero hay que reconocer que evidentemente es un héroe”, señaló Cordero.

En tanto el coordinador de la fracción albiazul en la Cámara alta, Fernando Herrera Ávila, sostuvo que este fin de semana los 38 legisladores del partido definirán su propuesta para el galardón.

Explicó que se la darán a conocer a la Comisión de la Medalla Domínguez, que encabeza el priista Roberto Albores Gleason, y completan el perredista Zoé Robledo y la panista Sonia Mendoza.

“Ante esta Comisión haremos la propuesta correspondiente y después la tendremos que platicar en la Junta de Coordinación Política. Pero hemos decidido que sea la Comisión la que haga la valoración correspondiente. Ahí se llevará la propuesta, previo consenso del PAN, para someterla a consideración de sus miembros”, añadió Herrera.

Rechazó decir por quién se pronunciará: “Votaré como vote el grupo. No hemos llegado a ese proceso de análisis. Quedamos en esperar a que se presentaran todas las propuestas y en consecuencia poder tomar una decisión, sin quitarle el mérito a nadie, sin generar ninguna corriente de opinión, llegar a la discusión en el grupo parlamentario y entonces proponer”.

Ayer, el Senado cerró el periodo de recepción de propuestas para este galardón. Hasta el momento, el Héroe de la gasolinera ha sido propuesto por el líder del Senado, Pablo Escudero; el director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín; el titular del Programa Universitario de Derechos Humanos, Luis de la Barreda Solórzano; por el programa radiofónico Por la Mañana, conducido por Ciro Gómez Leyva; por Dominga Loyola Ruiz, presidenta del Patronato de los Millones de Escobas, y por Héctor Pérez Delgado.

También el escritor Luis Gonzalo de Alba, quien se quitó la vida el 2 de octubre pasado, pidió a través de varias de sus columnas en el diario Milenio entregar la presea a Rivas Cámara por salvar varias vidas a costa de la suya.

El ingeniero en sistemas murió a causa de las quemaduras de tercer grado que sufrió cuando evitó, el 12 de diciembre de 2012, que estallara una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, que había sido incendiada por normalistas de Ayotzinapa.