Australia e Indonesia planean patrullar juntos en el Mar de China Meridional

Sídney (Australia), 1 nov (EFE).- Australia planea realizar patrullas conjuntas con Indonesia en el mar de China Meridional, donde las disputas territoriales son fuente de una creciente tensión en la región, dijo hoy la ministra de Exteriores, Julie Bishop.


Bishop indicó que el ministro de Defensa indonesio, Ryamizard Ryacudu, planteó la posibilidad de hacer una vigilancia conjunta de la zona y de incrementar las maniobras marítimas durante una reunión bilateral la semana pasada en Bali.

“Acordamos explorar las opciones para incrementar la cooperación marítima, lo que por supuesto incluye coordinar actividades en el mar de China Meridional y el mar Sulu”, dijo Bishop a la emisora local ABC.

Bishop insistió en que la postura australiana “es consistente” con la política nacional de “ejercer nuestro derecho a la libre navegación”.

También remarcó que cualquier operación en la que participe Australia se dará en el marco de las leyes internacionales y en “apoyo de la paz, la estabilidad y seguridad en la región”.

Australia, un aliado estratégico de Washington y con fuertes lazos comerciales con Pekín, ha realizado en el pasado maniobras militares en el mar de China Meridional con Estados Unidos e India.

China reclama casi la totalidad de este espacio marítimo por el que circulan cada año unos 5 billones de dólares en mercancías y que contiene reservas de pesca, petróleo y gas, pero que también reivindica parcialmente Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.

Indonesia, que no tiene reclamaciones en el mar de China Meridional, anunció que establecerá bases militares en las islas Natuna, situadas a unos 250 kilómetros al noroeste de la isla de Borneo, y que colindan con la zona en disputa.

Pekín reconoce la soberanía indonesia de las Natuna, lo que no ha evitado varios incidentes el último año con quejas de Yakarta por la presencia de guardacostas chinos en la zona y protestas chinas por disparos de la armada indonesia contra pesqueros chinos que faenaban en sus aguas.

Las tensiones en esa parte del Sudeste Asiático han aumentado en los últimos años mediante altercados y acusaciones cruzadas entre los países vecinos y la militarización de la región por parte de estos y Estados Unidos. EFE