Interponen controversia constitucional por desvíos

(Othoniel Frías Almendra/El Dictamen/Cosamaloapan, Ver.)

*Alcaldes del Sotavento y Papaloapan

*Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, piden se obligue a Sefiplan a saldar adeudos

Un grupo de Presidentes Municipales de la región del bajo Papaloapan y el Sotavento interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el argumento se da con el propósito que les sea reconocida y se obligue a saldar adeudos a los diferentes Ayuntamientos.

Según los quejosos, fueron desviados por la pasada administración estatal a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), entre los denunciantes estuvo la Presidenta Municipal de Juan Rodríguez Clara, la Arq. Amanda Gasperín Bulbarela, de Tlacojalpan, Zulma Cruz González, de Tuxtilla, Aquilino Zamorano Pérez, entre otros.

Los alcaldes arribaron desde muy temprano a la Ciudad de México, la primera en interponer la controversia constitucional fue la Arq. Amanda Gasperín, por otra parte, los síndicos de los ayuntamientos juntos con los jurídicos acudieron a realizar este mismo trámite a la Procuraduría General de la República con sede en el Estado de Veracruz.

Los adeudos son de tres meses de atraso, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y de la Secretaría de Infraestructura Social de Obra Pública (SIOP) con los cuales se realizarían las obras de pavimentación en diferentes localidades afectadas por la falta de este recurso económico.