Angel Enrique Sarmiento rindió protesta como subsecretrario de Marina

(Mario Vázquez Sandoval)

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina tomó protesta a los almirantes Angel Enrique Sarmiento Beltrán y José Rafael Ojeda Durán, subsecretario e inspector y controlor respectivamente.- FOTO Alina KRAUSS

*Joaquín Zetina Angulo pasó a situación de retiro

*José Rafael Ojeda Durán, nuevo inspector y contralor general

Con gran contenido de emotividad, en ceremonia realizada ayer en el patio de honor de la Heroica Escuela Naval Militar fue despedido el almirante Joaquín Zetina Angulo, por edad límite, pasó a situación de retiro.

Allí mismo, el almirante Angel Enrique Sarmiento Beltrán rindió protesta, ante el secretario Vidal Francisco Soberón Sanz como nuevo subsecretario de Marina y el almirante José Rafael Ojeda Durán en el cargo de inspector y contralor general de la dependencia. De acuerdo con la lectura de la orden del día, los nombramientos fueron por disposición del mando supremo y de acuerdo con la Ley Orgánica de la Armada de México.

Fue al mediodía de este miércoles 30, cuando el ahora exsubsecretario Zetina Angulo, acompañado por la mayor parte de sus compañeros de la generación “Olímpicos” – 1968, ingresó a la HENM -, familiares y amigos, agradeció al alto mando el reconocimiento a su labor sostenida durante 48 años, 10 meses y 18 días. Bitácora muy amplia, escribió la última página de una historia de éxitos, continuará en busca de buenos vientos para encontrar puerto seguro.

De manera especial mencionó gratitud al almirante secretario Soberón Sanz por la oportunidad de permanecer cerca del primer círculo directivo de la dependencia en los últimos cuatro años. Describió al titular de la Semar como al jefe humano, de alta competencia profesional, don de mando, inteligencia, perfil de líder naval con alcance nacional e internacional. “Incuestionable ejemplo para sus compañeros de armas movidos por la fuerza de la convicción y compromiso social, determinante en el logro de la recuperación de la paz y tranquilidad del país.

DE LA MANO DE LA MODERNIDAD
Más adelante, el mensaje refirió el avance de la institución, de la mano de la modernidad, uso adecuado de la tecnología, espacios favorables en el desarrollo de las nuevas generaciones interesadas en convertirse en futuros líderes de la Armada de México. Zetina manifestó satisfacción por la obra construida, se retira del servicio activo luego de cumplir con su deber en todas las comisiones atendidas. ! Hoy y siempre para servir a México !.

CELEBRAN UNA HISTORIA DE EXITO
En la intervención del almirante Soberón Sanz, felicitó a su excolaborador y también a la señora Rebeca Reyes de Zetina, representan una historia de éxito. Sus sueños quedaron plasmados en la realidad. Cierra el círculo de trabajo y entrega, culminación de una carrera naval. Es momento de compartir satisfacción por ser copartícipe en la creación de una Marina dinámica, confiable e innovadora. Hoy decimos hasta pronto a un elemento brillante, claro ejemplo de don de mando, liderazgo, honradez y profesionalismo.

DOS VERACRUZANOS EN PRIMER PLANO
Cabe destacar, los nombramientos formalizados ayer, del primer plano del mando naval; nacieron en Veracruz. Angel Enrique Sarmiento Beltrán, oriundo de Otatitlán, perteneciente a la Cuenca del Papaloapan y José Rafael Ojeda Durán, vio la primera luz en la capital Xalapa. Ambos llegan precedidos de limpia hoja de servicios, reúnen formación académica y técnica adquirida en diversos cursos en el interior y fuera de México, piezas idóneas que garantizan la continuidad de programas de mejora continua, propia del objetivo de excelencia establecido en todas las dependencias.

BRINDIS EN EL COMEDOR DE LA HENM
Una vez concluido el acto protocolario, la concurrencia acudió al brindis a cargo del secretario Vidal Francisco Soberón Sanz por el retiro del almirante Joaquín Zetina Angulo y nombramientos de relevos en la subsecretaría e inspección y contraloría general con asistencia del almirante José Luis Vergara Ibarra, oficial mayor de la Secretaría de Marina; almirante Luis Gerardo Alcalá Ferráez, jefe del Estado Mayor General; almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval; vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, director de la Heroica Escuela Naval Militar, entre otros invitados especiales.

La comida estuvo amenizada por buena música, entrada con la Sinfónica de la Secretaría de Marina, seguida con la actuación del Mariachi Monumental. Excelente ambiente, los comensales salieron con buen sabor de boca.

La entrada Angel Enrique Sarmiento rindió protesta como subsecretrario de Marina aparece primero en El Dictamen.