El presidente chino está “abierto” a reunión con el equipo de Trump en Davos

Pekín, 11 ene (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, está “abierto” a reunirse con los representantes del equipo del presidente electo estadounidense, Donald Trump, que acudan al Foro Económico mundial de Davos la próxima semana, dijo hoy el viceministro de Exteriores chino Li Baodong.


Xi participará por primera vez en Davos como parte de la visita de Estado que realizará a Suiza entre los días 15 y 18 de este mes y que, según avanzó Li en una rueda de prensa en Pekín, estará centrada en la defensa de la globalización y el multilateralismo.

“En la medida en que lo permita la agenda, la parte china está abierta a reuniones bilaterales”, dijo Li al ser preguntado por un posible encuentro con enviados de Trump, pues Anthony Scaramucci, miembro ejecutivo del equipo de transición, representará al presidente entrante de EEUU en la cita suiza.

Li reconoció que “las discusiones están en proceso” para esa hipotética reunión, aunque rehusó dar como segura su celebración.

“Habrá diferentes horarios para diferentes eventos. En la medida en que la agenda lo permita y exista el deseo, veremos a qué tipo de acuerdo podemos llegar”, indicó el viceministro de Exteriores.

El responsable chino aseguró que Pekín y la Administración entrante de EEUU “han mantenido una buena cooperación” y que tienen “canales de comunicación abiertos”, a pesar de los varios cruces de acusaciones recientes a raíz de la postura estadounidense hacia Taiwán o las críticas de Trump a la política comercial china.

Li también explicó que la presencia de Xi en el Foro de Davos, donde el próximo día 17 se convertirá en el primer presidente chino en dar el discurso inaugural, tiene como objetivo “demostrar que China es una potencia responsable”.

En su intervención, señaló el viceministro chino, Xi defenderá la globalización y el vigente sistema del comercio internacional y manifestará su rechazo al proteccionismo, propondrá las recetas de Pekín para solucionar los problemas de la economía global y explicará su plan para construir las Nuevas Rutas de la Seda.

Un día después, el 18 de enero, el presidente chino visitará la sede de Naciones Unidas en Ginebra, donde pronunciará otro discurso centrado en la promoción del multilateralismo y del rol de la ONU en las relaciones internacionales, detalló Li.

Además, Xi se entrevistará con el nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, y ofrecerá el apoyo de China a esta organización.

Los dos primeros días de la visita de Xi a Suiza, indicó el viceministro de Exteriores, estarán dominados por la agenda bilateral, con varios encuentros previstos entre el mandatario chino y las principales autoridades del país. EFE