Tunkul Político: Preocupación por el mega gasolinazo y saqueos en México

http://yucatan.com.mx/wp-content/uploads/2017/01/Tunkul-179_mezcla.mp3

 

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Vaya semanita la que terminamos. Los Tunkules Amigos no pararon de mandarnos sus acostumbrados mensajes y opiniones, por lo que sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El pobre Tunkul Nacional se encuentra más que preocupado por los acontecimientos generados por el mega gasolinazo que nos recetó el gobierno del Presidente Copetudo. Como muy pocas veces en la historia, las marchas y plantones de protesta se llevaron a cabo en prácticamente todo el país; los reclamos, mentadas de madre, acusaciones y pancartazos estuvieron presentes.

De pronto, en el mayor número de lugares aparecieron grupos de provocadores que incitaron al vandalismo y al saqueo de tiendas y centros comerciales o sitios históricos, por lo que los mensajes y noticias se desviaron del mega gasolinazo y se dirigieron a favor de la paz, en contra de la violencia y por lo tanto, de las protestas. ¡Qué tal!

Pero de repente empieza a salir a la luz que los provocadores eran enviados por los gobiernos o grupos de poder para hacer quedar mal a los protestantes y curiosamente, las últimas manifestaciones han sido pacíficas. ¡Pa´su mecha!

Los mensajes presidenciales durante la semana, la verdad, no han tenido abuela. La postura, la sarta de mentiras y las pretendidas manipulaciones implícitas en la verborrea, han generado un incremento en el mal humor social. El pretendido “acuerdo” para apoyar la economía de las familias –por cierto, al más puro estilo de los años setentas y ochentas del siglo pasado- recibió un duro golpe con la negativa de la COPARMEX a firmarlo.

Pero además, durante la semana se dieron a conocer oficialmente dos nuevos aumentos de precios: el del gas butano y el de las tortillas, por lo que trasladarse, cocinar y comer están convertidos en asuntos difíciles de llevar a cabo para la mayoría de las familias de México.

¡Ah! pero ahora resulta que la estrategia tricolor presenta una nueva arista con la presentación de la campañita en redes sociales de la capitana del anterior quinquenio del horror en Yucatán que presuntamente sale a responderle al Presidente Copetudo lo que ella podría hacer para evitar el duro golpe a la economía, señalando en un punto del decálogo presentado que lucharía en contra de la corrupción. ¡Hágame usted el re canijo favor!

No cabe duda que los grillos Rugrats son capaces de cualquier cosa con tal de esquivar reclamos y mantenerse en el poder. Por cierto ¿A qué se deberá que en los memes que circulan en face con las imágenes de ex gobernadores corruptos no aparece la foto de la ex de Yucatán Que aquí quede… por hoy.

En el x´tokoy solar el ambiente se va calentando, pues también hay marchas y plantones de protesta, pero aquí, además del mega gasolinazo, alza a las tarifas de energía eléctrica, del gas butano y de las tortillas, se suma el pago de reemplacamiento y el aumento al pasaje en el transporte público. ¡Guay!

Así que el Halach Uinic yucateco optó por no hacer ceremonias ni concentraciones con motivo de su cuarto informe de gobierno que se llevará a cabo el próximo domingo 15 de enero. El documento será enviado al Congreso local como se estila desde hace 9 años y la publicidad del mismo se hará mediante las herramientas tecnológicas, es decir, a través del internet y las redes sociales. ¿Qué le parece?

Al respecto, recibimos un mensaje en el que se plantea la siguiente pregunta: “¿En el informe de gobierno se explicará transparentemente que tipo de asuntos se arreglan en la oficina  Nevares?”. La verdad, no tenemos idea de que se trate, revisamos todo el organigrama del gobierno estatal y no encontramos ninguna dependencia o programa que lleve ese nombre, pero trataremos de averiguar si existe, sólo para satisfacer la curiosidad ¿Masinó?

El Tunkul Priista nos comenta que en medio del caos económico y social, su partido aprovechó la situación y realizó pian-pianito el cambio de la directiva de su Comité Municipal de Mérida, por lo que sin gritos,  sombrerazos, ni cuestionamientos, Jorge Esquivel llegó a la presidencia de ese organismo en sustitución de un Sobrino Jr. Vamos a ver qué pasa, dijo un ciego…

Los guascopes, caderazos, zancadillas, codazos y picadera de ojos por el posicionamiento para las candidaturas en 2018 han subido de intensidad entre los tricolores. Nos dicen que la competencia más dura al día de hoy, luego de la que se está dando por la gubernatura, es la de la candidatura femenina en la dupla al Senado, pues la diputada federal Lucelly Alpizar, va con todo en contra de la diputada presidenta del Congreso local Celia Rivas.

El Tunkul Priista nos dice que Celia es la baraja del Halach Uinic para ese cargo, pero que Lucelly argumenta que nanay, que le toca a ella por ser la vestal del cerverismo histórico. Esto se pondrá chévere.

Y como ya se nos agotó el espacio, dejamos el titipuchal de mensajes que tenemos en el sabucán para comentarlos en la siguiente. Tenga cuidado con la heladez, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima!