Disturbios por gasolinazo dejaron 400 sucursales bancarias afectadas: ABM

En las últimas dos semanas las movilizaciones en contra del aumento al precio de la gasolina ha afectado de manera directa a 400 sucursales bancarias, que han sido vandalizadas, informó Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa, explicó que en un balance preliminar sobre las afectaciones derivadas de las manifestaciones en contra del alza al precio de los combustibles, 400 sucursales sufrieron la semana pasada un daño.

La semana pasada, detalló, 11 sucursales tuvieron acceso restringido, 5 fueron con cierres parciales, 284 con cierre totales, fueron saqueadas 64 y 34 fueron víctima de vandalismo. Esta semana hay 71 sucursales aún afectadas de esas 400.

A la fecha indicó no se ha cuantificado el monto de afectación, ya que muchas de las sucursales fueron vandalizadas, robadas o destruidas al estar dentro de centros comerciales.

"El gasolinazo ¿qué tiene que ver con el vandalismo?, nada, es un fenómeno aparte aprovechado por algunos delincuentes, por parte de la sociedad incidentales e instigados por grupos con propósitos que van mas allá del incremento de la gasolina, no es un movimiento que beneficie a nadie sino perjudica, no es vandalismo, es robo, no está particularmente enfocado a la banca, no han entrado a robar sucursales bancarias, sino mercancías en tiendas de consumo".

Sin embargo, aseguró, la afectación fue menor al compararla con la red total de sucursales de la banca y comentó se tendrán los datos totales de la afectación.