PAN y Morena cuestionan recorte a partidos por que beneficiará al PRI

Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que, es una buena estrategia  una reducción al presupuesto de los partidos, estos no deben tener algún tipo de responsabilidad por los errores económicos.

El diputado Jorge López Martín, consejero del Poder Legislativo del PAN ante el INE, reitero que la medida de austeridad podría tener un inconveniente, ya que debilitaría a la Oposición frente al PRI.

“Sí sería viable; el problema es que, ante esta coyuntura de crisis económica y de credibilidad del Gobierno, sería también muy delicado debilitar a la Oposición” destacó el diputado panista.

El panista aseguró que la reducción del gasto público de los partidos, el cual este año  recibirán más de 4 mil millones de pesos de gasto federal ordinario, t podría ser un arma de dos filos.

“No podemos caer en la trampa de distraernos y pasarle el cuchillo a quien en este momento no es el responsable de lo que se vive en el País, por eso se tiene que actuar con seriedad, responsabilidad y, lo más importante, desglosando las cifras”, aconsejó.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Consejo General del INE, expresó sentir al aceptar la disminución del gasto de los partidos, siempre y cuando se haga un reparto equitativo de las prerrogativas.

Horacio Duarte  pido que el recorte se parejo, pues tendría que incluir  a la burocracia de los tres Poderes y de los tres órdenes de gobierno.

“No puede sólo cargarse en este momento el discurso contra los partidos porque, incluso, en términos del sistema democrático, sería muy peligroso decir que el problema son solamente los partidos, porque entonces darías margen a la impunidad en los gobiernos, generando una sensación de que sólo los partidos son responsables del boquete financiero, cuando eso no es cierto” explicó  el representante de Morena en el INE.

Guadalupe Acosta Naranjo, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el sol azteca sí apoya una reducción al financiamiento público de los partidos de hasta un 50 por ciento.

#nacional, consejo general del ine, instituto nacional electoral, morena, partido acción nacional

Fuente: IMPACTO