Confianza empresarial en México cae a niveles vistos en la “Gran recesión”

La toma de posesión de Donald Trump, la caída del peso, así como la expectativa de mayor inflación y bajo crecimiento económico, son temas de gran preocupación para los empresarios mexicanos en este año.

De acuerdo con el International Business Report (IBR) 2017 de Grant Thornton, México destaca por su pesimismo en la región latinoamericana, en especial comparado con Brasil, en donde la expectativa económica alcanzó su máximo en los últimos cuatro años.

En México el optimismo empresarial creció hasta el 54 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, pero al final de 2016 se contrajo drásticamente para ubicarse en apenas un 8 por ciento.

“El que apenas un 8 por ciento de empresarios muestren optimismo es fiel reflejo de los acontecimientos que vendrán,” indicó Mauricio Brizuela, socio director de Salles Sainz Grant Thornton.

Aunado a que en México disminuyó el balance de optimismo empresarial para el desempeño de la economía en los próximos 12 meses, el IBR reporta que 48 por ciento de los empresarios mexicanos percibe a la incertidumbre económica en el país como la restricción de crecimiento más importante.