Alcaldes se van a la Corte por gasolinazo

Alcaldes de Movimiento Ciudadano, en 24 municipios de Jalisco, anunciaron que presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la liberalización del precio de la gasolina, que entró en vigor desde el 1 de enero pasado.

 

 
En una rueda de prensa, acompañados por el coordinador de sus diputados, José Clemente Castañeda Hoeflich, también expresaron su apoyo a la iniciativa de su grupo parlamentario para reducir en 37.7% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.

 

 
El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informó que la controversia constitucional se promueve porque el artículo 12 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, faculta al Ejecutivo federal para fijar los precios de los combustibles, lo que es inconstitucional debido a que la fijación de esos precios es “facultad exclusiva del (Poder) Legislativo, reconocida en el artículo 73 de la Constitución”.

 

 
Además, se acusa al Ejecutivo de incurrir en inconsistencias al decretar el acuerdo 98/2016, que define los precios de la gasolina por regiones, ya que (el acuerdo decretado) no lo firman los secretarios de Estado que debieron firmar, entre ellos el titular de la Secretaría de Economía”, Ildefonso Guajardo Villarreal.

 
Lemus Navarro explicó que si los ministros de la Corte avalan el argumento se lograría que un conductor ahorrara alrededor de 70 pesos por tanque de gasolina Magna.

 

 
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, solicitó a la Comisión Permanente realizar un período extraordinario “para dar marcha atrás a los incrementos en los combustibles que, en el caso del municipio de Guadalajara, provocarían un gasto extra de 300 millones de pesos anuales”.

 

 
También acudieron a San Lázaro alcaldes de Chihuahua, de filiación panista, quienes se pronunciaron porque los legisladores alcancen un acuerdo para modificar la Ley de Ingresos de la Federación y reducir en 50% el IEPS en gasolina y diésel.

 

 

Frase

 
“Traemos la voz de miles de jaliscienses que se han manifestado y venimos a pedir al Congreso que no permita que se cierre este tema. Nosotros no gobernamos en una oficina aislada, nosotros sí vemos a la gente a los ojos y tenemos que darle explicaciones”

 
Enrique Alfaro Rodríguez (MC)
Alcalde de Guadalajara, Jalisco

carrousel, carrusel-justicia, justicia, scjn, todas, controversia, gasolinazo, pemex

Fuente: 24 HORAS