CIDH y ONU piden a México resultados en el asesinato de Javier Valdez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas (ONU) pidieron hoy a México “resultados concretos” en la investigación del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez en Sinaloa, así como en las de otras muertes de la “epidemia de violencia” contra reporteros.

“La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria”, afirma el comunicado conjunto.

La nota la firman el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.

Ambos expertos “saludaron el compromiso” expresado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el procurador general y los gobernadores “de enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones para el derecho a la libertad de expresión”, al tiempo que instaron a “la pronta aplicación” de esas medidas.

Las autoridades mexicanas acordaron este miércoles crear u homologar fiscalías especializadas dentro de las procuradurías estatales para investigar y prevenir delitos cometidos contra la prensa.

“El anuncio del presidente Peña Nieto es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada”, señalaron los expertos de CIDH y ONU.

Los relatores reiteraron el pasado mes de abril su solicitud al Estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al país, y están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades.

Con información de EFE.

delincuencia, derechos humanos, méxico, cidh, epn, javier valdez, onu

Fuente: DIARIO DE YUCATÁN