Reclama Peña al PRI ‘unidad para ganar’

Encuentro. El presidente Enrique Peña dialogó con el gobernador electo Miguel Riquelme durante la 22 Asamblea Nacional del PRI. Foto: Especial

El presidente Enrique Peña Nieto recalcó este sábado la necesidad de que el PRI evite las fisuras internas de cara a las elecciones presidenciales: “Unidad para ganar”, recalcó.

Por ello, el Partido Revolucionario Institucional signó en su 22 Asamblea Nacional Ordinaria los cambios en sus estatutos avalados en el trascurso de la semana, entre los que destacan la eliminación del candado a las candidaturas de ciudadanos y el requisito de tener 10 años de militancia.

El objetivo es lograr un candidato de consenso nacional para los comicios de julio de 2018 –las miradas apuntan al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presente en la Asamblea tricolor– para hacer frente a Andrés Manuel López Obrador, líder en todas las encuestas, y al amplio bloque que pergeñan el PAN y el PRD con un posible candidato independiente.

Pese a las adversidades que enfrenta en los últimos años, con solo 14 gubernaturas, casi 5 millones de votos menos respecto a 2012; con ocho exgobernadores emanados de sus filas sujetos a proceso judicial, y con el tercer lugar en las preferencias ciudadanas, el tricolor, dijo Peña, va con todo al 2018 y con posibilidades de repetir en la Presidencia.

El líder nacional Enrique Ochoa fue más triunfalista. Dijo que el PRI va al 2018 por “carro completo”: la Presidencia, nueve gubernaturas y mayoría en el Congreso.

Te puede interesar

De esta asamblea saldremos más fuertes: Ruiz Massieu

El Ejecutivo reconoció que la política y los partidos son cuestionados, pero destacó el cambio de estatutos que, sostuvo, los abre a la sociedad y los acerca a los ciudadanos.

El principal beneficiado de la decisión es José Antonio Meade, que no es militante del PRI, es el único miembro del Gabinete de Peña que ocupó un cargo, también como titular de SHCP, en el Gobierno de Felipe Calderón, del PAN. Este sexenio fue Canciller y titular de Energía.

BUSCA PRI  REJUVENECER

>Quita candados a candidaturas de simpatizantes y a gente con menos de 10 años de militancia.
>Prohíbe a priistas con cargo plurinominal participe en siguiente elección por la misma vía.
>Obligará a aspirantes a cargos de elección a presentar su 3de3.
>50% de las candidaturas serán para mujeres y de cada 3 candidatos, uno será joven.
>Crea nuevo Código de Ética para todos los priistas.

Te puede interesar

'México gana cuando gana el PRI', Peña Nieto clausura la XXII Asamblea del tricolor