Trump pronostica el fin del TLCAN y reitera el muro

Washington, 22 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que “probablemente terminará” con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, cuyas renegociaciones empezaron la semana pasada.

“Debo ser honesto (…) personalmente no creo que podamos alcanzar un acuerdo, porque se han aprovechado de nosotros de mala manera. Ellos han hecho grandes negocios, los dos países pero especialmente México, que no creo que podamos alcanzar un acuerdo”, dijo Trump, durante un mitin en Phoenix (Arizona).

“Creo -continuó el presidente- que probablemente terminaremos con el TLCAN en algún momento”.

Las renegociaciones del TLCAN, también conocido como NAFTA por sus siglas en inglés, comenzaron el pasado día 16 con una primera tanda de conversaciones que se alargó hasta el 20.

Este primer encuentro estuvo marcado por la contundencia de Washington al asegurar que “el pacto ha fallado a muchos estadounidenses” y afirmar que no es suficiente con que sea “retocado”, frente a mensajes más conciliadores de México y Canadá.

La próxima cita será en México, del 1 al 5 de septiembre, con el objetivo expresado por los negociadores de lograr un acuerdo para comienzos de 2018.

Firme, la construcción del muro

Asimismo en Phoenix, Donald Trump, reiteró  que construirá el muro en la frontera con México para impedir el paso de drogas y migrantes, mientras cientos de personas protestaron por su presencia en la ciudad.

“Vamos a tener nuestro muro… vamos a tenerlo y ese muro nos ayudará con el problema de las drogas y las masivas cantidades que cruzan la frontera”, aseguró en un discurso ante miles de simpatizantes.

“Nuestra administración nunca cesará en demandar el control de la migración. El pueblo estadunidense lo merece y lo va a tener, a pesar de la presión que ponen sobre nosotros, de una forma u otra lo tendrán”, advirtió Trump.

 

En tanto, las protestas continúan avanzada la noche y se registran enfrentamientos con la policía.

internacional, norteamérica, frontera, méxico, muro, tlcan, trump

Fuente: DIARIO DE YUCATÁN