¿Qué pierde México en comercio con sanciones de ONU a Norcorea?

Con las más recientes sanciones económicas de la ONU en contra de Corea del Norte, México tiene poco que perder, pues los 615 mil dólares que le vendió el año pasado a ese país representaron apenas el 0.00016 por ciento de los más de 373 mil millones de dólares que exportó en 2016, según cifras del Inegi.

La resolución del Consejo de Seguridad prohíbe las exportaciones de textiles norcoreanos y limita las importaciones de algunos hidrocarburos al país gobernado por Kim Jong-un, debido a la más reciente prueba nuclear del país asiático, el 3 de septiembre.

Dicha prueba incluso hizo que México expulsara al embajador de dicha nación, que con cada prueba que hace se aísla más del resto del mundo a tal grado que China, su única aliada y con quien lleva a cabo el 76 por ciento de su comercio, según el CIA World Fact Book, ya limitó el comercio con el país peninsular.

En 2016 México importó 5 millones 707 mil dólares de Corea del Norte, principalmente máquinas para producción de hielo, paños y franelas, polietileno, destornilladores y aprietatuercas, monitores de rayo catódico en colores, así como aparatos de diagnóstico de ultrasonido.

En tanto, que en el mismo año México exportó a ese país en su gran mayoría polivinilbutiral (polímero de gran adherencia y durabilidad), que rebasó los 560 mil dólares, seguido de unidades de memoria, guantes y accesorios de máquinas.

Hace dos años, si bien la relación comercial era igualmente minúscula, fue mucho mayor a la registrada el año anterior, pues en 2015 México vendió 45 millones de dólares al país asiático. En ese año, el 99 por ciento de estas exportaciones fueron petróleo, de acuerdo con el Observador de Complejidad Económica (OEC).

En tanto que ese mismo año, México importó 14 millones de dólares de Corea del Norte, mayoritariamente en productos como circuitos, transformadores y semiconductores.