Secretario de Defensa de EU asistirá a festejos de Independencia en México

WASHINGTON .– El secretario de Defensa del presidente Donald Trump planea convertirse esta semana en el primer jefe del Pentágono en viajar a México para los festejos de la Independencia, informó la secretaría estadounidense, en una señal de que los vínculos de seguridad están por sobre las tensiones entre los vecinos.

Las relaciones entre Estados Unidos y México se han mantenido tensas por las amenazas de Trump de restringir el comercio con la segunda economía de América Latina, y por su exigencia de que el vecino pague por un muro fronterizo para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

El viaje de Jim Mattis este viernes será el quinto que realice un secretario de Defensa estadounidense a México, dijo el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Jamie Davis.

"La visita del secretario Mattis a México reafirma nuestro compromiso con la relación de defensa bilateral y con la comunidad de América del Norte", sostuvo Davis.

Si bien el Día de la Independencia de México es el 16 de septiembre, la mayoría de las celebraciones ocurren el 15. La fiesta conmemora el inicio, en 1810, de la guerra de México para independizarse de España.

El hecho de que Mattis visite el país durante un evento nacional tan importante es notable.

Los mexicanos recuerdan aún la guerra con Estados Unidos de 1846 a 1848, en la que México perdió casi la mitad de su territorio. El conflicto ha hecho que por mucho tiempo la cooperación militar con Washington sea un tema sensible en México.