“Con expulsión de ‘dreamers’ México gana y EU pierde”

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que si los dreamers regresan al país, México gana y Estados Unidos pierde.

En una visita a Los Ángeles, California, dialogó con miembros de la comunidad mexicana y empresarios, sobre la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Destacó que los beneficiarios del programa cuentan con un perfil académico alto que les permite aportar de manera muy significativa a la economía, la cultura y la sociedad a la cual pertenecen.

Un eventual regreso de dreamers a México “significaría, en un primer momento, un importante ajuste para nuestro país, pero también un gran beneficio, pues implicaría recibir a un grupo de jóvenes que han recibido educación, muchos de ellos a nivel universitario, que están muy bien preparados y que cuentan con gran energía y creatividad”.

Videgaray describió las acciones que impulsa la red consular de México en todo Estados Unidos para promover el respeto a los derechos de los connacionales, sin importar su condición migratoria.

Explicó que los Consulados de México en Estados Unidos se han diversificado, con el objetivo de brindar una atención integral, que vaya más allá de las funciones estrictamente relacionadas con la emisión de documentos o la protección, el apoyo legal y la representación jurídica de los connacionales.

En su estancia en Los Ángeles, el funcionario inauguró el Módulo de Salud Mental en el Consulado, en el cual se atenderá con calidad y calidez a los connacionales que requieran apoyo en esa materia, puntualizó la cancillería en un comunicado.

En el encuentro estuvo el Subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada, quien explicó que se creará un programa de vinculación laboral, instrumentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se ofrecen vacantes para empleos formales a los dreamers.